MpazM lamenta que haya "cada vez más contradicciones y menos soluciones" en el problema de la inmigración juvenil

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:25

Experto critica que se persiga a inmigrantes para obtener más detenidos y aumentar así las estadísticas de eficacia policial

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz Madrid (MpazM), Rodrigo Pérez, lamentó hoy que en el mundo de la inmigración y los menores haya "cada vez más contradicciones y menos soluciones", lo que "restringe los derechos de los niños".

Una de estas "contradicciones" es que obligan a los niños inmigrantes de 16 años a que vuelvan a sus países "sin ninguna garantía", mientras que luego hay lista de espera para las adopciones internacionales a niños pequeños del Tercer Mundo. Asimismo, denunció que en los talleres donde se forman los extranjeros no se concede ninguna titulación válida para el mercado laboral, lo que dificulta su inserción.

Con motivo de la presentación de la I Galería Urbana de Arte, organizada por la asociación de comerciantes Tribal en colaboración con MpazM, el abogado Juan Ignacio de la Mata, que recibirá esta tarde el Premio Alfa por su defensa de los derechos y libertades fundamentales de los menores extranjeros no acompañados, destacó que muchas de las repatriaciones "se hacen sin garantías", pese a la "sentencia paradigmática" de 2008 que daba al inmigrante el derecho fundamental a acceder a los Tribunales.

Por su parte, el miembro de la ONG Policía Solidaria, Jose María Bermejo, señaló la importancia "de hacer ver a la sociedad que la inmigración no es igual a delincuencia" y "acabar dicho mensaje xenófobo que está calando en la sociedad". "La policía siempre es la mala de la película y la gente no entiende que nosotros solo detenemos porque la ley nos obliga", puntualizó.

No obstante, criticó que actualmente "hay cierta persecución a los inmigrantes para obtener más detenidos, porque eso aumenta las estadísticas de la eficacia policial, que cuenta las detenciones, sin importar si son delictivas o administrativas".

Además, cree que "algo está fallando cuando en los últimos años se han publicado tres leyes de extranjería, a cada cual peor". En este sentido, considera que la última hará que crezcan las desigualdades entre las comunidades autónomas, porque ahora son ellas las que tienen el poder sobre este colectivo e interpone "más trabas e impedimentos".

Esta ONG, también será premiada esta noche por MPazM por haber fomentado "un sentimiento social creciente entre los afiliados del Sindicato Unificado de Policía y por haberse convertido en una ayuda para aquellas personas que dejan de ser niños para hacerse mayores sin tener documentación".

BILAL HA VUELTO AL TALLER.

Por otra parte, Pérez explicó a Europa Press, que Bilal, el menor repatriado que después de tres año logró un visado de vuelta, ha vuelto al taller donde estaba cursando sus estudios de carpintería de aluminio. Precisamente, este era el deseo del joven cuando llegó a España. "Yo quiero seguir formándome, porque me gusta lo que estudio y deseo terminar el curso para poder trabajar y enviar dinero a mi familia todos los meses", confesó en una entrevista hace unos meses.

Ahora, la ONG está planeando ofrecer viajes a sus países de origen a los inmigrantes con los que ha estado tratando los últimos años y que ya tienen los papeles en regla. "Hay algunos que llevan seis años sin ver a su familia, y les añoran mucho, por eso queremos que vuelvan de visita a sus países para dar una sorpresa a sus padres y amigos. Es una forma de cerrar un círculo", explicó Pérez.