La mujer rociada con ácido: "No hacen nada contra la violencia de género"

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 14:58
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La fiscal pide una condena de 24 años de cárcel para su exmarido por contratar a un sicario que llevara a cabo la agresión

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Mª Ángeles Ruiz González, la mujer que fue rociada con ácido en junio de 2012 en Ciudad Lineal, ha hecho este jueves tras concluir el juicio un llamamiento a las instituciones para que den más medios a las víctimas de la violencia de género y ha criticado que se crea que "hacen muchas cosas cuando en realidad no se hace nada".

   Así lo ha denunciado momentos después de que el juicio contra su exmarido haya quedado visto para sentencia. En sus conclusiones, la fiscal ha mantenido los 24 años de cárcel que pedía inicialmente para Ozgur D., así como los 17 años de prisión que solicitaba para Bryan, el presunto asesino a sueldo que contrató el primero.

   Tras concluir la vista, la víctima ha destacado que ahora espera que "la sentencia sea lo más justa posible" y ha reseñado que "la esperanza ya es lo único" que le queda. También ha querido agradecer la ayuda recibida en los primeros momentos de la agresión, recordando a la primera persona que le atendió.

   "No sabéis lo importante que fue para mí cuando Jorge me agarró el brazo. Nunca lo voy a olvidar. También tengo un recuerdo que no se olvidará de cuando me cogieron en brazos porque no podía andar. Fue un gesto tan humano que me dio una gran tranquilidad. Son momentos que jamás podré olvidar", ha dicho. También ha agradecido a las personas que desde entonces han tirado de ella como su madre y sus tíos.

   Sobre el hecho de que se haya cuestionado la gravedad de sus heridas, ha recordado que familiares que acudieron a verla al hospital tras ser rociada de ácido no la reconocieron hasta que habló. "Esa es la importancia de cómo me dejaron. Queda mucho por recuperar y tuve suerte de caer en manos de un buen cirujano. Ha habido cosas injustas en la sala", ha señalado.

   Tras ello, ha hecho un llamamiento a las instituciones para que cambien la organización respecto a cómo se llevan los casos de violencia de género y que se den más recursos a las víctimas, ya que en su caso se encontró perdida desde el principio.

   "Se cree que se hacen muchas cosas, pero no se hace nada. Ahora en adelante intentaré colaborar en la medida de lo posible para cambiarlo. No te importa el dinero, sino que alguien te coja de la mano y te diga tranquila que todo va ir bien", ha reseñado.

"SOY INOCENTE"

   En el turno a la última palabra, Ozgur solo ha querido señalar que está de acuerdo con lo manifestado por su abogado, mientras que Bryan ha defendido su inocencia. "En Colombia me criaron con amor y cariño. Yo no quisiera que eso que le pasó a esa chica, le sucediera a mi madre", ha destacado.

   En el relato de sus conclusiones, la fiscal ha expuesto que basa su condena contra Ozgur en la contundente declaración vertida por la propia víctima, que detalló cómo vivió su matrimonio hasta que intentaron a acabar con su vida.

   "Se sentía atemorizada, perseguida. En una situación de absoluta agonía. Vivía una situación de esta persona de control y manipulación. En definitiva era una situación insoportable", ha señalado y ha recordado que los forenses confirmaron que sufrió un maltrato psicológico.

   Sobre Bryan, la fiscal ha recordado algunas de las contradicciones manifestadas por éste en alusión a sus diferentes manifestaciones. Además, ha aludido a que los posicionamientos telefónicos le situaron en el momento de los hechos en el lugar de la agresión, lo que pondría en duda su coartada de que se encontraba en el metro de camino a San Fernando de Henares.

   La abogada de la acusación particular, que representa a la víctima, ha criticado que la estrategia de la defensa de Ozgur haya sido basar el juicio y sus preguntas en la infidelidad de la exmujer de Ozgur cuando sus hechos que nada tienen que ver con el proceso.

   El abogado defensor, Emilio Rodríguez Menéndez, ha destacado que no hay prueba contra su cliente, por lo que ha pedido la libre absolución, y ha defendido el derecho de su patrocinado al derecho a la presunción de inocencia al haber sido desvirtuado por haber sido un caso mediático. "Durante todo el proceso, no se ha constatado ni una agresión física de mi cliente hacia su exmujer", ha dicho.

QUE SE HAGA JUSTICIA

   A su llegada a la Audiencia de Madrid, Mª Ángeles ha destacado que estaba deseando que acabara la vista, que arrancó el pasado lunes con la declaración de los procesados. "Con ganas de que se haga Justicia y de que paguen los que tengan que pagar", ha señalado. Y ha indicado que para ella falta una persona en el banquillo de los acusados en alusión a un amigo de su agresor que le emplea de coartada.

   Sobre el desarrollo de la vista, ha criticado que en muchos momentos su exmarido luciera una sonrisa en determinadas declaraciones, un hecho que le ha indignado. "Es mi vida la que han destrozado", ha señalado. "He tenido más momentos bajos que altos. Si no llega a ser por la gente que me rodea no sales adelante", ha concluido.

   En su declaración, la víctima aseguró que siempre supo que algo le iba a pasar a manos de su expareja, pero dijo que nunca imaginó que fuera una cosa así. Los hechos le cambiaron por completo la vida, puesto que desde entonces ha tenido que someterse a múltiples operaciones y tratamientos médicos para superar tanto las secuelas físicas como las psicológicas.