MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha sancionado con 149.200 euros a la empresa Feresco Gas Servicios S.L. por la comisión de diversas infracciones en materia de consumo, ya que actuaba sin licencia, estafaba 90 euros por revisar las instalaciones y extorsionaba a los usuarios con cortarles el servicio si no accedían a la revisión.
La Consejería de Economía y Hacienda ha acordado dar publicidad a esta sanción firme en vía administrativa, tal y como le permite la Ley de Protección de los Consumidores de la Comunidad, con el objetivo de informar a los ciudadanos y poder prevenir de futuras infracciones cometidas por esta empresa, que ya acumula al menos 300 denuncias.
De esta manera, se ha determinado dar publicidad de la sanción a esta empresa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, así como en los medios de comunicación. Así lo anunció hoy la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, y recordó que la sanción impuesta a esta empresa se sustenta principalmente por facilitar información falsa a los consumidores sobre su identidad y los servicios que ofrece, infracción administrativa considerada como "muy grave".
"Lo que hacía esta empresa era entrar en los domicilios sin avisar, amenazaba con cortarles el servicio si no accedían, cobraban el dinero de la región y luego, a los meses, llegaba la empresa autorizaba y los usuarios se daban cuenta que habían sido estafados", dijo Martínez de Sola.
La compañía actuaba en la zona de Aranjuez y su aprovechaban las horas intermedias de la mañana para acudir a los domicilios y timar, fundamentalmente, a personas mayores. Además, según la Comunidad, las revisiones de gas que practicaban, a parte de no ser las autorizadas, no eran correctas y tenían fallos, lo que podría generar un problema de seguridad de las instalaciones para los usuarios.
Feresco Gas Servicios también ha obstruido la labor inspectora y ha sido sancionada por no disponer de hojas informativas obligatorias, no entregar presupuesto previo de sus trabajos a los consumidores y por imponer a los consumidores la firma de contratos de mantenimiento no solicitados, además de utilizar de forma el logotipo regional del Sistema Arbitral del Consumo, infracciones todas ellas consideradas graves según la Ley de Protección de los Consumidores.
Martínez de Sola explicó que continúan las investigaciones e inspecciones en este sector, en colaboración con las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Dirección General de Industria. Si de lo actuado resultara un expediente administrativo sancionador, la Comunidad remitirá de nuevo toda la información a la Fiscalía, que tendrá que determinar si las empresas cometen algún delito.
El Gobierno regional está estudiando nuevas reclamaciones y seguirá investigando para que esta empresa o cualquier otro sin autorización --puede haber dos o tres más de similares características-- no cometan más infracciones, ya que temen que los técnicos puedan cambiar de nombre. La fuerte sanción administrativa de Feresco no ha implicado el cierre de la actividad.
FALSAS REVISIONES DE GAS
La directora general de Consumo recomendó a los ciudadanos que extremen su atención con esta empresa, aunque ha advertido que en ocasiones este tipo de compañías suelen cambiar de nombre, por lo que es recomendable que los consumidores, como norma general, "desconfíen de las personas que se presentan en sus domicilios ofreciendo revisiones de gas, debiendo verificar siempre que la revisión es la oficial, que es el momento indicado por la normativa para hacerla y que el técnico o la empresa está autorizado por la Dirección General de Industria Energía y Minas".
Los consumidores pueden comprobar la identidad de ese instalador, solicitándole su carné de instalador y cerciorándose de que el nombre de su empresa está inscrito en el registro oficial. Esto puede hacerse en el 012, a través del Buscador de empresas instaladoras y mantenedoras, disponible en www.madrid.org y en el Portal del Consumidor Consumadrid.
Si la empresa distribuidora de gas no le ha avisado con antelación de la visita a su domicilio de un instalador para llevar a cabo la inspección, ni el usuario ha llamado para que acudan a realizar la revisión periódica, se recomienda no pasar a su casa a nadie que pretenda revisar su instalación, aunque le amenace con cortarle el gas o con cobrarle más en futuras visitas, como ha sido el caso de Feresco Gas Servicios.
Además, dejar que supuestos técnicos no autorizados, manipulen instalaciones de gas puede entrañar un riesgo para la seguridad, así como suponer la anulación de garantías o contratos de mantenimiento con la empresa suministradora.
INSPECCIONES Y REVISIONES DE GAS
La Comunidad de Madrid recuerda que existen dos tipos de revisiones relacionadas con el gas. Por un lado está el mantenimiento de los aparatos gasodomésticos conectados a instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (calderas y termos). Las calderas y termos, junto con el resto de la instalación de calefacción, se deben mantener mediante los servicios de un mantenedor de instalaciones térmicas autorizado e inscrito en la Dirección General de Industria, siendo el consumidor quien debe hacerse cargo del coste de estas operaciones.
Consumo asegura que no es necesario firmar un contrato de mantenimiento, pudiendo solicitarse la actuación puntual por la que se lleve a cabo el mantenimiento de la instalación térmica. Tras esta actuación, el mantenedor debe emitir un certificado de haber llevado a cabo las operaciones mínimas de mantenimiento recogidas en la reglamentación. Martínez de Sola advierte de que las calderas pueden perder la garantía comercial (no así la legal) si el aparato es revisado por personas ajenas a la empresa que vende la caldera. Esto hace referencia al mantenimiento establecido en el RITE y no se aplica a aparatos gasodomésticos en general (ej: cocinas gas).
Por otro lado, está el control periódico de las instalaciones que debe realizarse cada cinco años. En este caso existen dos tipos de instalaciones según el medio a través del que se les suministra el gas. En primer lugar, las instalaciones alimentadas desde redes de distribución. La única empresa que puede realizar la inspección es la empresa distribuidora de gas en la zona o empresas subcontratadas por ella.
La empresa distribuidora avisa previamente mediante cartel en el portal y van siempre identificados como operarios/técnicos de dicha empresa. La Comunidad destaca que en ningún caso esta inspección se cobra en el domicilio, ya que el cargo siempre se pasa por la factura del gas.
En segundo lugar, las instalaciones alimentadas mediante envases de gas (bombonas) o depósitos individuales pueden ser revisadas por cualquier empresa autorizada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas con la que se firme un contrato de mantenimiento o bien se acepte o solicite que realice la actuación puntual en su domicilio.
Es recomendable que el usuario pacte, de acuerdo a un presupuesto por escrito, la forma y la cuantía del pago. Una vez concluida la revisión, el instalador entregará al usuario el certificado de revisión debidamente cumplimentado.