El municipio recupera este viernes los encierros tras 17 años sin celebrarse

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio madrileño de Alcalá de Henares recuperará este viernes y sábado a las 10 horas los encierros que llevaban 17 años sin celebrarse, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, quien ha señalado que lo han hecho "atendiendo a la petición popular".

Los toros saldrán de forma controlada por la calle que separa la Comisaría y el Centro Comercial Alcalá Magna y el encierro como tal arrancará en calle Paula Montal, giro hacia Miguel de Unamuno y entrada a la Plaza de Toros 'La Estudiantil', donde tendrá posteriormente una suelta de vaquillas. La distancia total es de 618 metros y para acceder a los tendidos de la Plaza de Toros habrá que pagar una entrada de 2,50 euros.

Los toros del encierro serán los seleccionados para la corrida del toros de la tarde en el caso del viernes, y el sábado será el turno de los toros del Concurso de Recortadores 'Memorial Daniel Jimeno', que pertenecen, en ambos casos, a la ganadería Saboya.

NORMAS PARA LOS ENCIERROS

En primer lugar, el Ayuntamiento ha destacado que está prohibida la presencia de menores de 18 años y mayores de 65 en todo el trayecto, así como en el ruedo de la Plaza. A su vez, no está permitido concentrarse en el último tramo del recorrido con el fin de entrar a la Plaza. Esta zona estará señalizada, siendo de zona libre para los corredores.

También está prohibido ocupar las vallas del recorrido que deberán estar libres para su utilización en caso de necesidad por los corredores, así como la participación de personas que presenten síntomas de intoxicación alcohólica o por cualquier tipo de drogas, sustancias estupefacientes o síntomas de enajenación mental.

Además, no se podrá portar botellas, vasos o cualquier instrumento u objeto con el que se pueda causar malos tratos a los reses, ni tampoco podrán participar las personas cuyas condiciones físicas no hagan aconsejable su participación en el festejo o puedan dificultar la carrera.

No está permitido citar, llamar la atención, agarrar, hostigar o maltratar a las reses a lo largo del recorrido, así como dificultar por cualquier acto su salida o encierro durante la suelta de reses en la Plaza.

Todos los corredores al llegar a la Plaza deberán dirigirse rápidamente a la parte interior del callejón, a fin de que la contrabarrera quede libre para la defensa de los demás y deberán en todo momento atender a las instrucciones de los servicios de orden.

Por otro lado, las puertas de la Plaza se abrirán una hora antes del inicio del encierro, cerrándose las mismas cuando las localidades hayan sido ocupadas totalmente por el público. Además, todas las infracciones de las disposiciones sobre los encierros y suelta de reses serán sancionadas con el máximo rigor dentro de las facultades legales vigentes, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden que pudieran derivarse.

Por último, el Consistorio ha destacado que "nadie está obligado a correr en el encierro o en la suelta de reses y que hacerlo constituye un riesgo que los interesados se han impuesto libremente, no teniendo, por tanto, el Ayuntamiento de Alcalá responsabilidad alguna en caso de producirse algún percance".