MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Municipios y distritos de todas España sufren caídas de precios superiores al 20 por ciento desde que alcanzaron su máximo histórico, unas caídas tan cortas que están provocando, en muchos casos, el valor de la vivienda sea inferior a la hipoteca pendiente.
El director de Comunicación del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar, argumentó hoy que los precios de las viviendas de segunda mano que más están cayendo, por encima de un 20 por ciento, son aquellos que más alimentaron la burbuja inmobiliaria.
El último informe de precios del portal, llevado a cabo entre más de 350 municipios y que analiza también los distritos de las ciudades más pobladas, pone de manifiesto la acumulación de municipios y distritos de Madrid que a día de hoy suman caídas de precios superiores al 20 por ciento desde que alcanzaran su máximo histórico.
El estudio compara el estado actual de los precios con los precios máximos que se alcanzaron con la burbuja inmobiliaria. "Los municipios y distritos más significativos son los de la corona metropolitana de Madrid o Barcelona", señaló.
En este sentido, subrayó que poblaciones como Sant Boi de Llobregat (-27%) o Brunete (30,7%) son un claro ejemplo porque sus precios subían "de una manera que era irracional". "Ahora están viendo cómo tienen que revisar los precios a la baja hasta la realidad", en una situación que Encinar calificó de "postburbuja".
'NEGATIVE EQUITY'.
En la actualidad, los propietarios se pueden encontrar con que el valor de su casa está por debajo de lo que se está pagando de hipoteca, fenómeno conocido como 'Negative Equity'. "Para quien vive en esa vivienda le da igual y en algún momento, a largo plazo, los precios en cinco o siete años volverán a subir posiblemente", predijo.
Sin embargo, sí representa un problema para los propietarios que adquirieron una vivienda como una inversión o que ahora no les queda más remedio que deshacerse de la misma, ya que no pueden venderla sino es por un precio más bajo del que tienen que seguir pagando al banco por su hipoteca.
"Hay miles de vendedores que están intentando vender sus viviendas y no lo consiguen y no saben que pueden hacer", comentó, toda vez que aconsejó bajar el precio de la vivienda un 20 por ciento por debajo del precio de tasación para poder venderla "más rápido".