MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los museos de titularidad municipal de la ciudad de Madrid no se verán afectados por la negociación sobre competencias duplicadas que están llevando a cabo el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, mientras que las bibliotecas regionales pasarán a ser del Consistorio y el Gobierno autonómico se quedará con el Bibliometro.
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el coordinador general de Patrimonio Cultural de la capital, Juan José Echeverría, en la comisión ordinaria de Las Artes.
En concreto, ha señalado que según la Ley del Estatuto de Autonomía, la Ley de Museos de la Comunidad de Madrid y la Ley de Bases de Régimen Local, los municipios pueden tener competencias en materia de instalaciones culturales "en los términos en los que la legislación del Estado y las comunidades autónomas establezcan".
Así, el Consistorio podrá mantener los actuales museos (Orígenes, Historia, Arte Contemporáneo y de la Ciudad), así como el Planetario y las secciones culturales (Templo de Debod, Museo de Esculturas al Aire Libre, Ermita de San Antonio, Andén 0, Muralla Árabe y Castillo de Barajas) sin incurrir "en ninguna duplicidad" con el Gobierno regional.
Por su parte, el Ejecutivo autonómico cuenta con el Museo Regional, el Museo Picasso y el CA2M de Móstoles, por lo que los contenidos y ámbitos de programación no se solapan. "Hemos concluido la Comunidad y el Ayuntamiento que no hay problema en seguir exactamente como estamos", ha insistido Echeverría, subrayando que "los dos sistemas pueden pervivir tranquilamente y cada uno seguirá su camino con coordinación para evitar duplicidades también en el futuro".
RED DE BIBLIOTECAS
Cosa distinta son las bibliotecas, ya que junto a las de titularidad municipal existen otras 16 propiedad del Gobierno regional que están situadas en el término municipal de Madrid.
A este respecto, y como ya avanzó el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en su comparecencia en la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid, la Comunidad traspasará al Consistorio sus instalaciones, aunque aún se están perfilando algunos detalles ya que algunas de las bibliotecas se hallan en colegios públicos, por lo que hay que estudiar cómo se hace ese traspaso.
En este punto también se están utilizando como base las normativas aplicables: la Ley del Estatuto de Autonomía, la Ley de Bibliotecas, el Plan Regional de Bibliotecas (que consagra el carácter particular de Madrid), el Plan de Fomento de la Lectura y la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.
"Del análisis de este peculiar marco legal y con el objetivo de prestar un servicio eficiente y no diferenciado puede haber varias soluciones: traspasar al Ayuntamiento, a la Comunidad o crear un consorcio. Según las conversaciones mantenidas hasta ahora hemos acordado que el escenario más plausible por ser el más común en el país es trabajar con bibliotecas públicas en una única red municipal, mientras que la extensión bibliotecaria (el Bibliometro) se pasará a la Comunidad", ha precisado Echeverría.
Sin embargo, el responsable municipal no ha aclarado algunas dudas planteadas por la portavoz de IU en la comisión, Milagros Hernández, que se ha interesado por los plazos para que entre en vigor el cambio y también por el futuro de los "más de 400 funcionarios de la Comunidad" que actualmente trabajan en las bibliotecas regionales.