Mutualidad de la Abogacía crea 'Escuela de Pensamiento', un espacio de estudio del "logro social" del envejecimiento

Publicado 27/02/2019 12:39:34CET
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mutualidad de la Abogacía ha puesto en marcha 'Escuela de Pensamiento', una iniciativa para el estudio y reflexión del logro social del envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar y para afrontar uno de los mayores desafíos del siglo XXI.

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía y su Fundación, Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha presentado esta mañana este nuevo espacio de debate, que inicia su andadura para convertirse "en referencia de estudio del envejecimiento" en España, que se sitúa entre los países con mayor esperanza de vida.

Acompañado por el presidente de la iniciativa, José Miguel Rodríguez-Pardo, y su coordinador, Fernando Ariza, Fernández-Lomana ha subrayado que este proyecto amplía el compromiso de la institución "no solo con los mutualistas, sino con toda la sociedad desde la innovación y la investigación proyectando la entidad hacia nuevos horizontes".

Para la escuela, la Fundación ha creado un Consejo Científico formado por reconocidos especialistas en el ámbito financiero y actuarial, la biomedicina, la genética, el derecho, la ética, la sociología, la filosofía o el humanismo.

"España ha pasado de ser una sociedad rejuvenecida a una sociedad envejecida. Por eso, nos enfrentamos a un desafío apasionante y queremos abordar las claves de la cultura y el crecimiento humano", ha reseñado el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, quien seguidamente ha recalcado que se está ante 2una nueva corriente positiva de la longevidad".

ENFOQUE INTERDISCIPLINAR

Sobre el abordaje de esta materia, Fernández-Lomana ha especificado que se hará desde un enfoque interdisciplinar. De este modo, la escuela abarcará todas las áreas de conocimiento necesarias para abordar esta realidad desde las ciencias actuariales, sociales, economía, demografía, biomedicina, psicología o ética, entre otras.

Por su parte, Rodríguez-Pardo ha recalcado que para la Mutualidad uno de los paradigmas es "el mayor logro social" del envejecimiento y no es "ningún problema".

"Queremos cambiar el paradigma para que los 65 años no signifique nada y que no haya discriminación por la edad", ha subrayado al tiempo de reivindicar "un nuevo pacto" en la sociedad para entender esta edad.

Los primeros trabajos que la 'Escuela de Pensamiento' ha puesto en marcha son, por un lado, un estudio sobre el 'Comportamiento del consumidor y la determinación de los estímulos del ahorro para los jóvenes', que se está llevando a cabo con el laboratorio de Economía Experimental de la Universidad de Valencia, LINEEX.

Y por otro, un segundo estudio sobre 'El Envejecimiento en la empresa, nueva medida del mapa de riesgo empresarial', un trabajo que se está realizando con la colaboración con AGERS (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros).