MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Matadero Madrid ha organizado el primer festival dirigido y realizado para y por el público adolescente, que se celebrará del 13 al 15 de septiembre en el centro de creación contemporánea de la ribera del Manzanares, y que aspira a hacerse un hueco en la agenda cultural de la ciudad.
Se trata de una propuesta gratuita que reúne 42 actividades culturales multidisplinares en torno a la música, el cine, las artes plásticas, las artes escénicas, el diseño, el cómic, la narrativa, el pensamiento y el deporte, que se desarrollarán en 70 sesiones en horario de 10 a 23.30 horas, y que incluyen actuaciones, exposiciones y talleres.
Festeen>18 ha sido presentado este miércoles en Matadero de Madrid por el presidente de Madrid Arte y Cultura, Fernando Villalonga, la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, y la directora de Programas de Cultura Contemporánea de Matadero Madrid, Carlota Álvarez Basso.
Villalonga ha explicado que el festival parte de la premisa de que la adolescencia, el periodo de la vida de las personas que va de los 12 a los 18 años, "es un momento especialmente sensible del desarrollo humano en el que descubrimos nuestra identidad y nuestra independencia".
"En esa búsqueda de nuestra propia personalidad, más allá del paraguas protector de la familia, expresiones artísticas como la música, el cine, la literatura y la moda juegan un papel fundamental", ha indicado Villalonga, para señalar que "paradójicamente" el público adolescente está "poco atendido" por el sector cultural.
En este sentido, Villalonga ha reconocido que "la oferta cultural de la ciudad está fundamentalmente dirigida a familias con menores en el mejor de los casos o en su inmensa mayoría a un público adulto, pero a los adolescentes no está destinada", por lo que "a través de Festeen<18 Matadero quiere completar la oferta cultural de la ciudad".
"Queremos que este festival de periodicidad anual se consolide como una referencia cultural para el público adolescente de Madrid y también de España; también para sus familias, pero sobre todo para ellos. Queremos que Matadero de Madrid sea su segunda casa", ha declarado el responsable municipal.
Efectivamente, Carlota Álvarez Basso ha señalado que Festeen<18 parte del "análisis detallado de la oferta cultural de la ciudad y de sus necesidades" y aborda esta "asignatura pendiente" en lo que respecta en la programación de actividades culturales hechas por y para adolescentes.
Asimismo, ha detallado los diez objetivos del festival: llegar a nuevas audiencias, proponiendo a los adolescentes un espacio en el que disfrutar de la cultura y el ocio sano; potenciar los valores de la cultura, la solidaridad y la creatividad entre los adolescentes; ofrecer a los adolescentes un amplio abanico de disciplinas artísticas de manera que puedan disfrutar de la diversidad cultural actual, y estimular el talento de los adolescentes fomentando su creatividad.
Pretende también reivindicar socialmente la adolescencia como un valor positivo superando las brechas generacionales y los prejuicios; generar nuevos hábitos de consumo cultural entre los jóvenes madrileños ayudándoles a definir su personalidad cultural; hacer una reflexión crítica de la institución cultural sobre la adolescencia y sus derivaciones; implicar a las instituciones que conforman Matadero Madrid; promover un evento interdisplinar de escala ciudadana a partir de las inquietudes adolescentes, y transmitir a los adolescentes el valor de la cultural presencia, "no solamente digital".
UN ROCKERO DE 13 AÑOS EN EL ESCENARIO FESTEEN<18
A lo largo de las tres jornadas del festival, los jóvenes tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones y de disfrutar de su propia cultura. Para ello, Festeen<18 ha convocado a todos los artistas jóvenes menores de 18 años a presentar sus proyectos a la dirección del festival a través de tres convocatorias.
Hasta el 31 de agosto se podrá participar en la convocatoria titulada 'Habitaciones', dirigida a jóvenes fotógrafos. Las 20 mejores imágenes de sus propias habitaciones o algún detalle de las mismas formarán la exposición 'Habitaciones', que ocupará la Plaza Matadero.
También estará abierta hasta el 31 de agosto la convocatoria escenario FESTeen<18, dirigida a músicos y bandas jóvenes. Por el momento se han presentado diez proyectos, entre los que se incluye la actuación de un rockero de 13 años.
Por último, Matadero de Madrid y la Asociación Española de Amigos del Cómic convocan el concurso de Cosplay, la práctica por la cual los jóvenes se disfrazan de personajes de cómic. Además, habrá juegos de rol, manga o anime, en los que 'cospalyers' podrán inscribirse hasta el 12 de septiembre.
En cuanto a la oferta musical, el Tour Bus de Reb Bull echará el freno en la Plaza Matadero para ofrecer un cartel de grupos que presentarán su música en directo a lo largo de los tres días del festival, entre las 20.30 y las 23.30 horas, incluyendo las propuestas enviadas.
La música estará presente también en los talleres gratuitos en torno a software de creación musical, periodismo musical radiofónico, desarrollo de una banda de música, las rimas y el flow del hip hop, la grabación en estudio y en casa, samplers y deejaying, el beat box o la historia del rap y del reggae.
En cuanto a las artes plásticas, además de la exposición 'Habitaciones', Matadero organiza el taller de construcciones creativas con materiales reciclados y el talles de graffitti. Respecto al cómic, el Festeen<18 acoge el taller Cómic en vivo y un Pictionary gigante, además del concurso de Cosplay. Dentro del ámbito del diseño, se han organizado talleres de estampación, papiroflexia y figuras de chocolate.
En lo que respecta a las artes escénicas, tres compañías de teatro y danza actuará o mostrarán su modo de trabajar. Y en cuanto al deporte, el Festeen<18 ofrece clases de patinaje, disco roller, taller de street workout, clases de dancehall, demostraciones de skate y BMX, competiciones de street basket 3x3 y breakdance y taller de monopatín.
La Cineteca presentará una programación de cine documental dirigido a adolescentes y La Casa del Lector el taller Narrativas Visibles. Por último, se han organizado los talleres Suéñalo/Hazlo, una plataforma donde dar voz a todos aquellos jóvenes con ganas e ideas de cambio social.