Una plataforma ciudadana pide la vuelta de los jardines tras las obras de Barceló

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de ciudadanos ha creado la plataforma 'Vecinos Haciendo Jardines' para pedir al Ayuntamiento de Madrid que restablezca los jardines del arquitecto Ribera entre el museo municipal y el colegio Isabel La Católica, que dejaron paso en 2009 a un mercado provisional durante las obras del nuevo mercado de Barceló, que están finalizando.

   Por eso, ahora la plataforma recuerdo al Consistorio que se comprometió con los vecinos a reajardinar el área al finalizar las obras y a desmantelar las estructuras levantadas para acoger a los vendedores.

   "Hoy sin embargo el futuro de este espacio es incierto y existen intereses para preservar la estructura del mercado provisional con el fin de albergar otras actividades. El espacio público es la argamasa que vertebra y cohesiona social y territorialmente nuestras ciudades. Es el lugar de encuentro, relaciones y socialización fundamental en las sociedades mediterráneas. Renunciar a que los espacios públicos cumplan con esta utilidad y que sean de calidad es poner trabas al fortalecimiento y madurez de la ciudadanía y de la sociedad en su conjunto", ha señalado la agrupación en un comunicado.

   En este sentido, han criticado que los espacios públicos son cada vez más escasos en las ciudades y están en un proceso de "mercantilización y banalización, olvidando que los vecinos que habitan estos espacios centrales necesitan, de la misma manera que sus iguales periféricos, lugares abiertos para el disfrute, la relación y la praxis ciudadana".

   "Además, son clave para el equilibrio social de las diferentes partes de la ciudad y, por tanto, para la sostenibilidad social y medioambiental de las ciudades", han agregado.

   Por eso, la plataforma que agrupa a vecinos de los barrios madrileños de Universidad y de Justicia considera que, en estos momentos, "se abre una excelente oportunidad para lograr que uno de estos espacios públicos centrales e históricos, los Jardines del Arquitecto Ribera (conocidos como Plaza de Barceló) se convierta en un lugar de referencia como espacio de convivencia y disfrute ciudadano".

Leer más acerca de: