Nace la Plataforma Pro Cementerios Municipales para que los muertos madrileños "no sean un negocio"

Cementerio
EP/REMITIDO
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 15:49

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ciudadanos ha constituido la Plataforma Pro Cementerios Municipales para oponerse a una posible privatización de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSF), que también gestiona los camposantos de la capital, para evitar que los muertos madrileños "no sean un negocio".

La plataforma considera que los Servicios Funerarios deberían de ser un servicio publico "ya que en esos tristes y dolorosos momentos, ninguna persona está en condiciones de comparar precios y servicios". "Con más motivos creemos que los cementerios deben de ser considerados un servicio publico esencial y por lo tanto de carácter público", ha dicho.

La asociación critica "el afán privatizador" del actual Ayuntamiento de Madrid, que es titular del 51 por ciento de EMSF (Tanatorios Municipales y de los 13 Cementerios Municipales). Mientras, Funespeña es titular del 49 por ciento de la capital, "que fue vendida por el entonces alcalde José María Álvarez del Manzano por 20 duros en el año 1992".

La plataforma diferencia entre servicios funerarios (funerarias, tanatorios, féretros) y los servicios de Cementerios (Inhumaciones, reducciones, mantenimiento de cementerios). "Mientras que los Servicios Funerarios son una prestación puntual que se precisa en muy pocas ocasiones de la vida y que pueden prestar tanto las empresas municipales como las privadas; las prestaciones de los Servicios de Cementerios perduran perpetuamente. Además, los Ayuntamientos tienen la obligación legal de contar con este servicio en sus municipios", ha indicado.

Por todo ello, la Plataforma Pro Defensa de los Cementerios municipales solicita al Ayuntamiento de Madrid que recupere la totalidad del capital de los camposantos madrileños, así como su total gestión.

Asimismo, han pedido a la Comunidad de Madrid que modifique la actual Ley de Policía Sanitaria Mortuoria, para que todos los cementerios de la región sean propiedad y gestionados por los correspondientes ayuntamientos y al Gobierno de España que considere a los Servicios de Cementerios como "un servicio publico esencial para la población y por lo tanto de carácter publico esencial".

Igualmente, la plataforma solicita que el cementerio de la Almudena-Civil sea reconocido como parte del Patrimonio Histórico. En este sentido, critican su "actual abandono". Recuerdan que es el camposanto más grande de Europa, con una extensión de más de un millón de metros cuadrados, tiene 124 años y está declarado Elemento Protegido, dentro del Plan General de Ordenación Urbana de 1995 por el Ayuntamiento de Madrid.

En él permanecen o han estado enterrados alrededor de un millón de fallecidos, desde personajes ilustres, grandes políticos, premios Noveles, inventores, escritores, deportistas, congregaciones religiosas y los antepasados de miles de los madrileños.

Por otro lado, la asociación recién fundada consideran que los camposantos son "un patrimonio que no se puede perder y que se debe de conservar con el respeto que corresponde porque son la Memoria histórica de todos los ciudadanos y ciudadanas".

"En los cementerios hay verdaderas joyas arquitectónicas, muchas de ellas, elementos Protegidos. Los cementerios son como unos grandes Parques dentro de la ciudad, por lo tanto un espacio verde, cuya típica vegetación debe de conservarse y fomentarse como pequeños pulmones", ha afirmado.

Contenido patrocinado