Natalia Millán protagonizará 'Cinco horas con Mario' en el Teatro Reina Victoria

Natalia Millán presenta 'Cinco horas con Mario' en Valladolid
TEATRO CALDERÓN
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 14:22

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actriz Natalia Millán representará a Carmen Sotillo en la nueva producción teatral de 'Cinco horas con Mario', basada en la novela de Miguel Delibes, que recala el miércoles en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

"Me siento una actriz privilegiada por haber sido escogida para este papel", afirma Millán, que será protagonista en la nueva versión de esta conocida función que se estrenó en Valladolid el pasado mes de septiembre y llega a Madrid tras una gira por diferentes ciudades españolas.

En 2009 el productor José Sámano acordó con Miguel Delibes, fallecido en el mes de marzo pasado, la nueva producción teatral de esta obra, en la que, por primera vez, una nueva actriz interpretaría a Carmen Sotillo, papel que sólo Lola Herrera había encarnado hasta entonces.

Ahora, Natalia Millán se enfrenta a este papel, algo que ha supuesto un "reto enorme", según ha manifestado la actriz en declaraciones a Europa Press. "Lo abordo con todo el respeto y admiración a Lola y por mi parte con humildad y dispuesta a dar todo lo mejor de mí", ha dicho.

Cuando José Sámano le comunicó la oferta, Millán llamó a Lola Herrera para contárselo. "Ella me dio palabras de aliento, me tranquilizó y me dijo que confiara. Yo le dije: "no me quiero perder este viaje pase lo que pase"; y ella me contestó: "esa es la actitud que debes tener, porque es una experiencia apasionante".

TEMAS UNIVERSALES

La historia transcurre en marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada y, una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que se descubren sus personalidades y la incomunicación de su matrimonio.

Según la actriz, en esta obra, más allá del retrato que hace de la época --los años 60 en la España de provincias--, prevalecen sobre todo temas universales como la culpa, la incomunicación, el miedo, la dificultad de las relaciones humanas, o la sinrazón de la razón en el ser humano.

DEL ESPECTÁCULO A LA INTIMIDAD

La función supone un cambio de registro para la actriz, que anteriormente se volcó en el musical con 'Cabaret' y 'Chicago'. Aunque se le conoce por papeles en series de televisión como 'El internado' o 'Un paso adelante', la actriz matiza que a lo largo de su carrera ha realizado cerca de 30 obras de teatro, entre las que destaca 'La última aventura', 'La música', 'El cementerio de automóviles' o 'El mercader de Venecia', entre otras.

En este sentido, confiesa que el teatro es el género en el que se siente "más cómoda". Pero añade: "por cuestiones de planificación familiar, cuando tuve una familia decidí que tenía que moverme en diferentes medios, y en el camino he descubierto que además es muy interesante poder combinarlo".

Aunque 'Cinco horas con Mario' no posee la potencia de sus anteriores trabajos, Millán destaca que también requiere "fortaleza física y mental". Un actor tiene que estar muy fuerte, porque su voz y su cuerpo tienen que estar dúctiles, "para que le permita utilizarlos a su antojo", ha dicho.

Además, asegura que emocionalmente también tiene que estarlo porque se realizan muchas "piruetas emocionales", y aunque la exigencia física de un musical sea distinta, "sostener un personaje así en 'Cinco horas con Mario' lo requiere". Según ha explicado, Carmen Sotillo es una mujer que tiene unos "cambios de estados anímicos muy contrastados" a lo largo de la obra y una "intensidad emocional muy fuerte" a medida que se acerca el final, aunque señala que también tiene momentos de humor.

Natalia Millán decidió dedicarse al espectáculo después de ver la película musical 'All that jazz', de Bob Fosse. "Quería ser una de estas actrices que cantan y bailan", señala, añadiendo que el objetivo, por encima de todo, "siempre fue ser actriz". Ahora afirma que ha de dedicarse al "cien por cien" a esta obra porque, según subraya, "es muy exigente".

Por su parte, el director de la función, José Sámano, ha señalado que hay "muy pocas" actrices en España que puedan hacer lo que Natalia hacía en 'Cabaret' y 'Chicago' y que puedan pasar a la intimidad del texto de Delibes. "Es un contraste tan grande que queríamos una actriz así", ha dicho.