Navalcarnero.- El tren llegará a este municipio en 2008 a través de una nueva línea de 13,5 kilómetros

La consejera de Transportes presentó hoy este proyecto, que beneficiará a 16.000 personas y supone invertir 190 millones €

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:08

NAVALCARNERO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tren a Navalcarnero estará finalizado en 2008, y de este medio de transporte se beneficiarán 16.000 personas, según puso de relieve esta mañana la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, quien presentó el proyecto de la futura línea ferroviaria que comunicará este municipio con Móstoles y el Parque Coimbra, y que comenzará a construirse este mismo año.

El trazado desde Móstoles Central tendrá 13,5 kilómetros y seis paradas, una en Parque Coimbra. y con esta iniciativa la Comunidad de Madrid da respuesta a una importante demanda de los vecinos, que tendrán una conexión rápida y cómoda tanto con Móstoles como con el resto de la red de transporte público de la región.

Por la línea que se va a construir pueden circular tanto el tren ligero como el convencional, que se adapta a las necesidades de movilidad de esta zona, actualmente en expansión. "Esta peculiaridad --añadió de Cospedal-- permitiría también integrar la línea en la red de Cercanías de RENFE, de tal forma que los viajeros no tendrían que cambiar de tren en Móstoles, si bien para ello hemos de contar con la aprobación del Ministerio de Fomento".

PRESUPUESTO DE 190 MILLONES

La nueva línea, que cuenta con un presupuesto de 190 millones de euros, partirá desde la estación de Cercanías de Móstoles Central, donde precisamente existe un intercambiador entre Metro y la red ferroviaria. Desde este punto discurrirá a lo largo de 13,5 kilómetros hasta Navalcarnero, donde tendrá dos paradas: la primera situada en los nuevos desarrollos urbanísticos y la segunda en el casco urbano, donde conectará además con los autobuses locales.

El servicio ferroviario a Navalcarnero supone una nueva ampliacióndel plan puesto en marcha por la Comunidad de Madrid que le llevará a construir 90 nuevos kilómetros de metro en la región. En este sentido, De Cospedal señaló que desde que el Gobierno regional puso en marcha el Plan de Ampliación 2003-2007, el mayor de la historia del suburbano madrileño, han sido varios los proyectos que se han ido añadiendo en el programa, que inicialmente contemplaba la construcción de 60 kilómetros, para atender a las necesidades de los vecinos.

Además, la consejera destacó las ventajas del metro ligero, el nuevo medio de transporte que dará servicio a los PAUs de Sanchinarro y Las Tablas, a Boadilla y Pozuelo, y que también podrá utilizarse enNavalcarnero. De esta forma, explicó que este medio de transporte, que goza de gran prestigio a nivel internacional, es muy flexible y permite la ubicación de un mayor número de paradas que el metro convencional. Además, es rápido, cómodo, seguro y respetuoso con el medio ambiente, insistió.

Contenido patrocinado