El Nederlands Dans Theater abre hoy la temporada del Teatro Real en Madrid

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 8:37

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Nederlands Dans Theater (NDT) abrirá hoy la temporada del Teatro Real con un programa doble que reúne las coreografías 'Silent Screen' de Paul Lightfoot y Sol León y 'Bella Figura' de Jirí Kilián. La compañía holandesa de danza no visitaba la capital española desde hace dos años, cuando actuó en el Teatro de la Zarzuela.

El director artístico de esta formación, Anders Helström, agradeció hoy a la dirección del coliseo madrileño la posibilidad de poder ofrecer cinco funciones y recordó que uno de las principales objetivos de la compañía, que va camino de cumplir 50 años, es la "continuidad" y la "formación de equipos, gracias al trabajo de coreógrafos invitados, que creen cosas nuevas". "Esto --dijo--, es bueno para todos, artistas y público".

Asimismo, Helström resaltó el hecho de que un alto porcentaje de los bailarines de la compañía sean de 21 nacionalidades diferentes, de las cuales la española es mayoritaria: "De hecho, los bailarines españoles no sólo están aquí, sino repartidos por las principales compañías de todo el mundo dado su alto nivel de formación y, por lo tanto, el aprecio que se les tiene. Lo que ocurre es que España no puede asimilar todas estas aspiraciones. Por eso se van", afirmó.

UN SALTO

A este respecto, el coreógrafo británico Paul Lightfoot, salió al paso de la polémica suscitada en España por esta cuestión y señaló que para cualquier bailarín es fundamental "estar en otros ambientes y crecer". "Para mí mismo hubiera sido peor si me hubiera quedado en Inglaterra. Hay momentos en la vida en los que es preciso dar este salto y eso les ocurre a los bailarines españoles, que tienen buenas escuelas y se nota mucho", alegó.

El tándem artístico Paul Lightfoot y la cordobesa Sol León, que además son matrimonio, constituye uno de los pilares de la NDT junto al checo Jirí Kilián, que dirigió esta compañía durante más de 20 años. "Sol y yo somos un equipo creativo. Tenemos personalidades muy diferentes pero somos dos trenes que se dirigen al mismo destino. Nuestros ballets tienen un sentido del diálogo, de lo masculino y de lo femenino y muestran un lado bastante abstracto", explicó el coreógrafo.

Con 'Silent Screen' "algo ha empezado a cambiar", confesó Lightfoot. El cine mudo ha inspirado esta creación que definió de "antología de sentimientos" y que muestra "cómo las heridas abiertas se van curando", señaló. Con 50 minutos de duración, ésta es la pieza más larga que Lightfoot y León han creado. Junto a la coreografía de los bailarines el apoyo audiovisual es, en esta ocasión, un componente principal ya que se proyectará una película en tres pantallas sobre el escenario en donde aparecen ellos dos y su hija de nueve años.

Asimismo, en la segunda parte del programa, la compañía interpretará 'Bella Figura', de Kilián, una coreografía que no se ha visto antes en España y que gira en torno a la idea de cuándo comienza una función. Esta pieza invita a viajar a través del tiempo, la luz y el espacio en un periplo en el que se aborda la ambigüedad de la estética.

Con este estreno, que el director general del coliseo, Miguel Muñiz, calificó de "brillantísimo", se inicia además la temporada de danza de Real que, por primera vez patrocinará la Fundación Loewe y que se completará con el homenaje a Maya Plisetskaya, el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet Nacional de España.