El Neederlands Dans Theater celebra en el Teatro Real su 50 aniversario con un programa que aúna historia y renovación

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 16:40

Su director artístico dice que será "una pena" que la danza contemporánea sufra en España tras la marcha de Nacho Duato

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Neederlands Dans Theater (NDT), una de las compañías de danza contemporánea más importantes del mundo, llega al Teatro Real de Madrid como parte de su gira de celebración del 50 aniversario de su creación. La prestigiosa formación ofrecerá cinco funciones a partir de mañana con un programa que aúna historia y renovación y que contará con las dos compañías que la integran.

El NDT, cuya alma mater fue el famoso bailarín y coreógrafo Jirí Kylián, director de la misma hasta 1999, ofrecerá obras de este artista así como una creación de la española Sol León y el inglés Paul Lightfoot, dos de sus creadores residentes.

Jim Vincent, director del NDT I, calificó hoy de "muy importante" esta temporada para la compañía que ha llegado el "hito" de cumplir media década con enorme "riqueza" de repertorio y bailarines. El director artístico, que llegó al ballet el pasado mes de agosto, señaló que el programa que ofrecerá al público pretende "mostrar el alma de la compañía".

'Whereabouts Unknown' y 'Sinfonía de los Salmos', ambas de Kylián son obras "emblemáticas", aseguró. "La primera evoca las raíces de su experiencia en Holanda, un viaje con la compañía hacia el futuro. La segunda recupera el sentido de la vida que hay en la pieza y que en su día interpretaron bailarines de muy diversas nacionalidades", explicó.

Por último, 'Subject to change', de León y Lightfoot, una pieza hecha para el NDT II, está basada en un hecho real y aborda el delicado tema de la muerte.

EL LEGADO "ABIERTO" DE KYLIÁN

Sol León y Paul Lightfoot se refirieron a la dificultad de elegir un programa para estas bodas de oro de la compañía que fuera suficientemente descriptivo de la evolución de la misma. "Se han elegido piezas simbólicas", dijo el artista inglés. "Hay en todo ello el orgullo de haber acogido cuatro generaciones. Kylián era como un padre pero la genética de la compañía ha ido pasando y estamos aquí", declaró por su parte Sol León.

Paul Lightfoot elogió el trabajo de Kylián al frente del NDT tras conseguir "abrir" la compañía. "Muchos creen que como Kylián se ha ido la compañía está muerta. Pero hemos trabajado con más de 60 ó 70 coreógrafos. Él siempre buscó la creatividad", recordó. "Cuando una compañía cambia es preciso reconocer lo que ha hecho antes", apostilló.

"La raíz de esa creatividad es que se ha hecho una casa donde se hablan diferentes lenguas. Aquí nunca hubo dependencia del maestro", aseguró la española quien dijo admirar más a Jirí Kylián como director de la compañía que como coreógrafo ya que "supo mantener abiertas las puertas", señaló.

LA MARCHA DE DUATO

Por otra parte, la relación continuada que el NDT ha mantenido con la Compañía Nacional de Danza que dirige Nacho Duato (que se mantendrá al frente de la misma hasta el próximo 31 de julio), llevó a Jim Vincent a afirmar que le "preocupa" el futuro de esta compañía tras la marcha del coreógrafo valenciano. "Si la danza contemporánea sufre en España será una pena", aseguró.

"A lo largo de estos años de relación con Duato y la CND hemos abierto una ventana a la danza contemporánea en España", afirmó. "Estoy preocupado por los bailarines y por el cambio en esa compañía", insistió.

Para Sol León "la situación del bailarín en España es de las mejores por su enorme talento instintivo. Pero dedicarse al tema de la organización y la gestión es como coger un toro, algo muy difícil", dijo. En este sentido, la coreógrafa española declaró que lo que tuvo que hacer Nacho Duato al llegar a la CND "fue enorme". "Había una situación muy conflictiva de envidias y nada de creatividad", manifestó.

León indicó que Duato "ha puesto la compañía a nivel internacional con su manera pasional y viva pero al final se ha cansado y ha caído" y se mostró partidaria de que es preferible "que aflore el lado positivo", dijo apuntando a que ella nunca arriesgará su creatividad para dedicarse a la gestión.

"Espero que España reconozca lo que ha hecho Duato porque es algo muy difícil", agregó Lightfoot.

Junto al programa seleccionado para la ocasión, el Teatro Real tiene previstas una serie de actividades paralelas como minicoreografías en la calle e iniciativas pedagógicas.