El Niño Jesús acoge desde hoy las Urgencias de niños procedentes del Hospital Clínico, dentro de su mudanza por obras

Decenas de residentes se manifiestan a las puertas del centro para denunciar la falta de información

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 20:42

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Niño Jesús acoge desde hoy las Urgencias de los niños procedentes del Hospital Clínico San Carlos, como una de las actuaciones que está llevando a cabo este último hospital en la realización de las obras de la II fase de su Plan Director, informaron a Europa Press fuentes del centro.

La mudanza, que comenzó a principios de esta semana, no afecta a los enfermos que ya están hospitalizados. Es decir, "no se va a trasladar a ningún niño que esté ingresado", insistieron las mismas fuentes, que explicaron que también se van a cerrar 380 camas a medida que los enfermos vayan siendo dados de alta.

"Estas camas se irán cerrando en cuanto los enfermos se vayan", apuntaron, al tiempo que explicaron que no está previsto el traslado de ningún paciente mientras esté hospitalizado. Las obras suponen la remodelación del ala norte de las instalaciones y el movimiento de 649 profesionales a distintos centros de la región.

Los traslados, no obstante, se van a seguir realizando: los pacientes de Traumatología serán atendidos en el Hospital Santa Cristina a partir del próximo martes 20 de octubre mientras que los de Ginecología-Obstetricia tendrán que acudir al Gregorio Marañón desde el 26 de octubre.

Esto implica que desde estas fechas ya no se harán ingresos de estas especialidades en el Clínico San Carlos. No obstante, sí que se mantiene en este hospital la actividad de consultas externas y Cirugía Mayor Ambulatoria (la cirugía que no precisa ingreso hospitalario).

Y todo esto dentro de las actuaciones que está realizando el Clínico San Carlos para trasladar las camas y los profesionales a siete hospitales repartidos por toda la Comunidad de Madrid: además del Gregorio Marañón, Niño Jesús, y Santa Cristina, al Rodríguez Lafora, Carlos III, La Paz y la Cruz Roja.

Al Gregorio Marañón irá cuidados paliativos, Geriatría, Ginecología, Naonatos y Psiquiatría, en total 130 camas, de las cuales 15 son de Psiquiatría y 22 de Neonatos. El Niño Jesús contará con 39 camas de Pediatría; el Carlos III, 70 camas de Medicina interna; La Paz albergará cuatro camas de Neonatos; el Santa Cristina, 92 camas de Traumatología, y la Cruz Roja, 30 de Medicina Interna.

En total, se desplazarán 48 médicos, 228 enfermeras, 26 matronas, 210 auxiliares de enfermería, 65 celadores, 34 administrativos, 6 trabajadores sociales, 10 técnicos, 5 fisioterapeutas, y otras 16 personas. Está previsto que las obras duren entre 12 y 16 meses.

FALTA DE INFORMACIÓN

Esta misma mañana, decenas de médicos residentes que realizan su formación en el Hospital Clínico San Carlos se concentraron a las 12 horas a las puertas del centro sanitario para protestar por la falta de información ante estas obras que se van a acometer. Están preocupados porque no saben qué va a pasar con ellos y cómo van a continuar con la formación, a la que han llegado mediante concurso público.

En el hospital hay, actualmente, un total de 850 médicos realizando su residencia, de los cuales los más afectados serían los doscientos que llevan a cabo su especialidad en el ala norte del centro, donde se producirán las reformas. Estos doscientos profesionales se corresponderían, según los residentes, con los departamentos de Pediatría, Traumatología, Medicina Interna, Ginecología, Psiquiatría y Geriatría.

Contenido patrocinado