MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Senado de España recibió hoy por primera vez la visita de un grupo de 75 niños y niñas de segundo de infantil, de cuatro años de edad, procedentes del colegio concertado Montserrat de Madrid en el marco de los actos conmemorativos de la Constitución Española que la escuela organiza tradicionalmente. Los pequeños, al ser preguntados por la labor de los políticos en la Cámara, respondieron que hacen "teatro".
A lo largo de una hora, los niños recorrieron acompañados de sus maestras las salas más representativas de la Cámara Alta, empezando por el hemiciclo y pasando por el Salón de Pasos Perdidos, el de Plenos y la Biblioteca, donde las profesoras se esforzaban en explicar el uso y la historia de todo lo que les rodeaba.
Según explicó Maribel Morilla, una de las tutoras de los alumnos, el colegio culmina con esta visita al Senado una semana dedicada a la Constitución Española en la que los niños han recibido charlas de varios políticos, entre ellos, Juan Fernando López Aguilar, Juan Barranco, Elvira Rodríguez o Margarita Robles.
La profesora subrayó que este tipo de actividades son ya una "tradición" para el colegio en estas fechas e indicó que a lo largo del año los tutores se preocupan por hacer llegar a los alumnos el significado de la democracia organizando asambleas o votando, desde muy pequeños, normas de la clase a modo de "pequeña constitución".
Por esta razón, las maestras pusieron todo su empeño durante la visita por que los niños entendieran el valor del lugar en el que se encontraban. Así, la primera pregunta obligada a los niños fue qué era el Senado, a lo que algunos contestaron una "casa" a la que se venía a "trabajar", aunque no supieron concretar más.
Una vez en el hemiciclo, los niños ocuparon los escaños delanteros para escuchar las explicaciones de su tutora, quien les trataba de aclarar por qué cada uno contaba con un micrófono y dos pequeños botones, mientras ellos se entretenían haciendo girar unos sillones demasiado grandes.
"¿Quiénes se sientan aquí?", preguntó la maestra, a lo que varios contestaron "los directores". La tutora tuvo que señalar entonces que quienes ocupan los escaños eran senadores, esto es, políticos. "¿Y qué hacen?", continuó la profesora. "Hacen teatro", contestaron algunos niños sentados en los sillones azules del Gobierno.
Tras abandonar el hemiciclo, los niños fueron conducidos al Salón de Pasos Perdidos, donde se colocaron en círculo sobre una alfombra para atender las explicaciones de la maestra sobre los cuadros en los que aparecían los reyes Isabel y Fernando. De ahí pasaron al antiguo Salón de Plenos y después a la Biblioteca.
Fue en el Salón de Plenos donde las tutoras tuvieron que aclarar que a pesar de "lo antiguo" de la sala en la que se encontraban todavía se usaba actualmente. Una niña apuntó que quienes habían ocupado esos escaños ya murieron.
Los 75 niños y niñas del colegio Montserrat de Madrid recogieron sus abrigos en la planta baja y salieron del edificio con una agenda bajo el brazo obsequio del Senado. La semana que viene, según indicó una de las tutoras, seguirán con otras actividades dedicadas esta vez a los Derechos Humanos.