MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una masa de aire procedente de África ocupa hoy la atmósfera de la región, por lo que el departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid ha recomendado el uso del transporte público y que las personas con problemas respiratorios eviten realizar ejercicio físico al aire libre, ha informado la web municipal.
Así, advierten de que debido a la nube de polvo africano a Madrid, cargado fundamentalmente de cuarzo y arcilla, los niveles de contaminación atmosférica debido a partículas de suspensión (PM-10) podría alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en la capital.
Las partículas PM-10 provienen principalmente, en el caso de Madrid, de los gases que producen los vehículos y del intenso tráfico; pero también, en menor proporción, de factores naturales como el polvo africano, materia mineral natural del suelo o emisiones biogénicas forestales.
El aviso se ha producido después de conocer los datos proporcionados por el organismo encargado del estudio y evaluación de la contaminación atmosférica por material particulado en suspensión en España dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Meteorología.
El Área de Medio Ambiente de la capital ha asegurado que, aunque este episodio no supone riesgo evidente para la salud, mantendrá convenientemente informado a la población de la evolución de su situación. Por otra parte, el Servicio de Envío de Alertas de SMS informará a la ciudadanía, en un plazo aproximado de 30 minutos, desde el momento en que se conozca la situación de alguno de los umbrales de información o alerta.
Según los datos proporcionados por la red de medición medioambiental del Consistorio madrileño, la contaminación por partículas (PM-10) alcanzó ayer nivel amarillo o admisible. Hoy miércoles la media de toda la red arrojaba a las 13 horas una media 26 microgramos por metro cúbico.
Por su parte, los niveles medios registrados de ozono troposférico estos días también están siendo importantes importantes. Así, la media de la red se situaba ya este mediodía en 84 microgramos por metro cúbico.