"No hay influencia" de la situación del Banco Madrid en el espacio de arte contemporáneo previsto para la plaza

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 12:02

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

"No hay influencia" de la situación en la que se encuentra el Banco Madrid en el proyectado espacio de arte contemporáneo previsto en la plaza de Margaret Thatcher, donde se levanta la sede de la entidad financiera, como ha asegurado este viernes la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, en el penúltimo Pleno de Cibeles.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio el visto bueno en enero y de manera provisional a que la plaza de la sede del Banco Madrid, en Colón, diera paso a un espacio para el arte contemporáneo.

Para ello modificarían el Plan General de Ordenación Urbana con el fin de remodelar el enclave, situado entre la calle Goya y el paseo de la Castellana.

González ha aclarado que la aprobación urbanística del Ayuntamiento es provisional, la definitiva está en manos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. A eso ha unido que la plaza tiene más propietarios, como Meliá Hoteles.

"No hay influencia sobre el planeamiento porque se ordena un ámbito. Hay otros propietarios en el ámbito y los costes de la dotación quedarían asumidos por la propiedad, sea quien sea", ha aclarado.

La delegada ha añadido que no sabe quién será el titular del ámbito porque ahora mismo Banco Madrid se encuentra en un concurso de acreedores. El proyecto "responde al interés general, para reforzar el eje cultural más potente del mundo, el Prado-Recoletos".

Ante esto, el portavoz de Urbanismo de UPyD, Mariano Palacios, ha criticado que el proyecto para la plaza Margaret Thatcher era "un traje a medida" pero que ahora que "el novio se ha muerto" lo que hace el Ayuntamiento es "buscar otro novio". La idea era que ese nuevo espacio se sumara a los hitos artísticos del eje Prado-Recoletos.

En total son 2.270 metros cuadrados de espacio estancional en la plaza de Margaret Thatcher, de titularidad privada pero de uso público, en cuyo fondo se levanta el edificio de Banco de Madrid.

La entidad financiera planteó la renovación de su sede sustituyendo su actual emplazamiento por otro inmueble "más funcional, diáfano y vanguardista que albergará un espacio cultural privado en su planta baja, donde se podrán ver obras de arte propiedad de la entidad".

Además del nuevo edificio, la intervención en el ámbito conllevaría la obtención para el Ayuntamiento de la titularidad de la plaza.

El objetivo es "transformar ese enclave en un nuevo espacio urbano de titularidad y uso público que acogerá esculturas de arte moderno procedente de los fondos propiedad de la entidad bancaria, en exposición permanente, con oras de Tapiès, Miró, Picasso, Jaue Plensa, Albert Ràfolfs o Sorolla.