La Noche en Blanco sale a tres nuevos distritos y amplías el número de actividades para llegar a más participantes

"El hombre no deja de jugar porque se hace viejo, sino que se hace viejo porque deja de jugar. Ni en tiempos de crisis va a envejecer la ciudad de Madrid", afirma Gallardón

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 15:57

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Noche en Blanco de Madrid, que se celebrará este sábado, saldrá a tres nuevos distritos y contará con más actividades que en anteriores ocasiones con el objetivo de llegar a más participantes, según ha explicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la programación.

Así, está previsto que entre las 21 y las 7 horas del sábado 11 de septiembre se celebren un total de 212 propuestas (frente a las 150 del año pasado), de las que 165 corresponden al Programa Abierto y, de ellas, el 72 por ciento han sido concebidas específicamente para la ocasión.

A ello hay que sumar el Programa Comisariado y los diferentes circuitos, que este año además se amplía y consolidan para "dar mayor visibilidad a los artistas locales y fomentar la relación con el tejido cultural de la ciudad". A ello se suman nuevos espacios como la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde tendrá lugar el 'Arco Iris Doble' de José Miguel de Prada que podrá visitarse también los días 12 y 19.

Pero La Noche en Blanco también extienden su ámbito geográfico. Y es que además del centro histórico y monumental, donde se concentrarán la mayoría de las propuestas que "invitan a descubrir o redescubrir el patrimonio" madrileño, con la Gran Vía como protagonista de excepción, también habrá programación en puntos de la ciudad como Matadero, Príncipe Pío, el parque del Oeste y Madrid Río.

De esta manera, no sólo se beneficiarán de la iniciativa los vecinos y visitantes de Centro, Chamberí, Retiro, Salamanca, Arganzuela, Chamartín y Moncloa-Aravaca, sino también los de los distritos de Usera, Tetuán y Carabanchel.

El objetivo de esta dispersión es "crear numerosos focos generadores de arte y pensamiento", para lo cual se implicarán tanto las administraciones públicas como fundaciones y empresas de los más diversos ámbitos.

Y es que también crece el número de entidades colaboradoras desde las 272 de la pasada Noche en Blanco y hasta las 278 que intervendrán en esta quinta edición, entre ellas instituciones tan destacadas como la Real Academia Española (RAE) o la Fundación Mapfre, así como "los principales museos, teatros y espacios culturales" de la ciudad.

Y todo ello con un presupuesto es similar al de la pasada edición. De hecho, el primer edil ha subrayado que "mientras la aportación municipal desciende un 15 por ciento, la privada crece hasta representar el 33 por ciento del gasto total frente al 22 por ciento del año pasado".

CAMBIAR LA MENTALIDAD

En definitiva, este despliegue cultural responde a la búsqueda de un "cambio de mentalidad" en la sociedad para, "convirtiendo al espectador en protagonista, generando un lenguaje que emocione y divierta, cambiar la forma de pensar de los madrileños el resto del año" para, así, "construir ciudad".

"Hemos mantenido La Noche en Blanco a pesar de la crisis desde la convicción de que es un inmenso regalo de convivencia y cultura, y también una gran promoción de la ciudad. Lo importante son los ciudadanos, que no serán sólo espectadores sino que los creadores los incorporarán como participantes y protagonistas de los espectáculos", ha explicado Gallardón.

Un protagonismo de la sociedad civil que no sólo quedará patente en la participación ciudadana, sino que comienza ya desde la misma organización por parte del colectivo Basurama y con las grandes aportaciones de entidades privadas al presupuesto de La Noche en Blanco.

"Creo que tenemos La Noche en Blanco más madura, más plural, más abierta, más participativa, más amplia, más extensa y desde luego más larga que nunca. Nos adaptamos a la realidad ofreciendo imaginación donde antes había presupuesto, participando más donde antes éramos menos", ha resumido el primer edil.

Para concluir, ha citado a Bernard Shaw, quien afirmó que "el hombre no deja de jugar porque se hace viejo, sino que se hace viejo porque deja de jugar". "Ni en tiempos de crisis va a envejecer la ciudad de Madrid y nosotros el sábado vamos a hacer juego", ha zanjado.

COLECTIVO BASURAMA

Por su parte, Benjamín Castro, portavoz del comisario invitado de este año, Basurama, ha reconocido que la organización del evento ha supuesto "un reto por las dimensiones y el nivel de difusión" pero también ha reconocido que "lo excitante e intenso" de la propuesta ha supuesto un aliciente por hacer "un proyecto único y transformador".

"Nuestro objetivo es generar reflexión sobre el arte y su creación con el ciudadano como protagonista. Se trata de invitar a todos a jugar para que cada uno reinvente la ciudad, en un evento más ciudadano y menos espectacular", ha resumido.

Para ello, Basurama ha seguido cuatro premisas: aumentar la capacidad de participación de los asistentes, optimizar los recursos, abrir la convocatoria a toda la sociedad civil y los madrileños, y buscar una segunda vida para los proyectos, para que "trasciendan esa noche dejando un legado en la ciudad".

Finalmente, el director de La Noche en Blanco, Pablo Berastegui, ha cerrado citando a Platón, quien dijo que "puede saber más de una persona en una hora de juego que en una vida de conversación". "Espero que esta noche sirva para que nos conozcamos mejor los unos a los otros", ha zanjado.

En el acto también han estado presentes los delegados de Las Artes, Alicia Moreno, y Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva; la edil de IU Milagros Hernández, y los concejales-presidentes de los distritos participantes, entre otros muchos representantes de las entidades colaboradoras.

Contenido patrocinado