Noche Madrid cree que "la pequeña empresa hostelera está excesivamente sancionada" y no se pueden aumentar las multas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la asociación de empresarios del ocio nocturno Noche Madrid, Dionisio Lara, ha considerado este martes que se debe diferenciar un macroevento de la actividad hostelera habitual, llevada a cabo por una pymes, y a este respecto, ha considerado que se pueden aumentar multas a los macroeventos pero no a la pequeña empresa, que ya está "excesivamente sancionada".

Así se ha expresado el vicepresidente de Noche Madrid en la comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido para hablar de la reforma de la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad en la que trabaja en Parlamento autonómico.

A su juicio, La Ley de Espectáculos Públicos "a la pequeña empresa hostelera la tiene bastante bien regulada y excesivamente sancionada". "No podemos ir a sanciones mayores", ha sostenido Lara, quien ha considerado que a esos macroespacios, se les podrían imponer en función de diferentes parámetros pero no a la pyme hostelera.

Y es que ha considerado que históricamente se regulan las sanciones con "prejuicios" sobre este sector, que se considera de riesgo, aunque, en Madrid, en su sector "no pasa nada".

Lara, que ha dicho que una reforma de la ley basada en el aumento de las sanciones es algo que se queda "profundamente corto", ha propuesto clarificar qué es un macroevento y que estos tengan una regulación propia e independiente de acuerdo a sus características propias.

La normativa, en su opinión, debe definir los requisitos o permisos administrativos con los que tienen que contar esos eventos, independientemente de que la titularidad de las instalaciones sea pública o privada; debe establecer que estos espectáculos cuenten con "planes de emergencia y autoprotección" realizados por expertos; un control de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; un sistema de acreditaciones específico y un régimen sancionador acorde con el riesgo potencial que supongan.

Además, sostiene que deben incluir la declaración responsable, ya que conseguir una licencia es, en ocasiones, "un berenjenal descomunal" y pueden "pasar años" hasta que se consiguen las licencias.

"Los aforos en Madrid son un problema. Están calculados a la baja", ha denunciado Lara, quien ha destacado que "los aforos son extraordinariamente ridículos".

Por último, ha abogado por "tocar el catálogo" de actividades que se puede llevar a cabo en cada instalación porque "se ha quedado anticuado y es un sector en cambio creativo efervescente".