Noche-Madrid señala que "la manera de actuar de la Policía es el caldo de cultivo de estas tramas de extorsión"

Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 17:32

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Empresarios de Locales de Ocio de la Comunidad de Madrid (Noche-Madrid), Vicente Pizcueta, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "la manera de actuar de la Policía, tanto nacional como local, es el caldo de cultivo de tramas de extorsión como la desarticulada por la Comisaría General de Policía Judicial".

Tal y como ha publicado el diario 'El Mundo', en esta operación policial han sido detenidos, hasta el momento, cinco policías municipales imputados por delitos de revelación de secretos, prevaricación y tráfico de influencias y 15 empresarios del ocio nocturno acusados de cohecho.

La red, que según estas informaciones, se dedicaba supuestamente a extorsionar a locales y discotecas, mayoritariamente latinas, recibía de los empresarios dinero o regalos a cambio de información acerca de cuándo iban a realizarse las inspecciones o el borrado de multas impuestas a esos locales.

Pizcueta ha resaltado que "en primer lugar, hay que tener precaución para abordar estas investigaciones" y ha mostrado "todo el apoyo de la asociación y de los empresarios para colaborar a dilucidar estos casos de extorsión, que no deben existir".

"Con este anuncio hay que poner encima de la mesa un debate: La Policía no es un servicio público que garantice la seguridad de los locales de ocio, y se da una actuación arbitraria y tendenciosa", ha asegurado Pizcueta. "Siempre prevalece la labor de inspección, que tiende a criminalizar el ocio nocturno, frente a la protección de los ciudadanos y la seguridad de las empresas", ha apostillado.

"En ese contexto no sorprende en absoluto que proliferen esas tramas de extorsión y que encuentren empresarios totalmente acobardados y al límite de la supervivencia de la empresas, que accedan a pagar un dinero para evitar el acoso constante", ha declarado.

Asimismo, el portavoz de Noche-Madrid ha indicado que la asociación "lleva más de un año trabajando como organización empresarial, tratando de impulsar una mesa de trabajo tanto con Delegación de Gobierno como con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para denunciar la acumulación de inspecciones y redadas, que bajo la máscara de la seguridad, no hacen otra cosa que acosar al sector ocio, especialmente del colectivo inmigrante".

"NO SE RESPETA EL MARCO LEGAL"

Pizcueta ha añadido que "no se respeta el marco legal de las inspecciones, ya que se aprecia una clara acumulación de las mismas en determinados locales". "Se han dado casos de 23 efectivos policiales realizando una inspección en un local con 60 personas sin que haya detenidos y sin que el parte registre ninguna incidencia", ha puntualizado.

"Una cosa es hablar de la aplicación de la 'Ley Corcuera' para la legitimización de la entrada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el local, con constancia de que se está cometiendo un delito, y otra es registrar sistemáticamente los mismos locales sin razón alguna", ha manifestado el portavoz de Noche-Madrid.

Además, Pizeuta ha señalado que en el caso de los establecimiento de ocio orientados o regentados por inmigrantes de nacionalidad latinoamericana, las inspecciones y redadas tienen lugar de manera "desproporcionada y abusiva".

"Esto podría achacarse al tema de alcanzar una determinada cuota de detenciones y expulsiones, ya que acudir a locales de ocio orientados a esta población parece una manera simple para conseguirlo, algo que además se hace sin respetar los derechos de los empresarios", ha indicado Pizcueta.

PERSEGUIR LO ILEGAL Y RESPETAR A EMPRESARIOS

El portavoz de Noche-Madrid ha valorado que ha llegado el momento "de solicitar un tratamiento proporcionado y regulado del ocio nocturno en la Comunidad de Madrid".

"No puede ser que actividades ilegales como el botellón, los 'lateros', la venta de copas en las puertas de los locales de ocio, y demás actividades similares campen por sus fueros, y se machaque a los empresarios con inspecciones desproporcionadas", ha añadido. En este sentido, Pizcueta ha reseñado que "no puede ser que el acoso se centre en la actividad empresarial, que es la que genera riqueza y puestos de trabajo".

"Al final, con este ambiente, pasa esto. Cuatro desaprensivos extorsionan a un empresario para que, a cambio de dinero, le dejen llevas su actividad económica con tranquilidad y sin sufrir estos abusos constantemente", ha apostillado Pizcueta.