La normalidad vuelve a las urbanizaciones aledañas al incendio de Collado Mediano, que continua vigilado

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 15:30

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La normalidad ha vuelto a las cuatro urbanizaciones aledañas al Cerro del Castillo en la localidad madrileña de Collado Mediano, donde ayer se produjo un incendio que obligó a desalojar a los vecinos de estas casas durante varias horas. No obstante, la zona sigue estando vigilada por helicópteros y efectivos de la Comunidad de Madrid desde primera hora de la mañana.

El incendio, que fue declarado la mañana de ayer, sigue estando vigilado por diferentes unidades operativas y alrededor de las 12.30 horas de hoy varios helicópteros de bomberos de la Comunidad de Madrid seguían dando vueltas por la zona. De hecho, desde las 7.30-8 horas helicópteros han estado echando agua.

Un retén nocturno explicó a Europa Press que la noche ha sido "tranquila" y que han estado "enfriando" todos los puntos del incendio. "No ha habido ningún peligro esta noche", afirmó y destacó que se ha quemado "pinar y retama".

Vecinos de la urbanización Parque Collado, una de las cuatro urbanizaciones que ayer fueron desalojadas ante la cercanía de las llamas, afirmaron a Europa Press que han dormido en su casa, a la que volvieron alrededor de las 21 horas después de que el incendio estuviera controlado.

Una vecina de la misma urbanización, que señaló que recibieron alimentos y bebida de una cadena de supermercados durante la espera, afirmó que no sabía lo que se iba a encontrar, pero que todo ha ido "muy bien". En su caso, ha pasado la noche "un poquito nerviosa", aunque sabía que "estaba todo el mundo pendiente y no se veían llamas".

Desde la misma urbanización indicaron que vieron el fuego a "150 metros" de su chalé, y que tenían "miedo" a que un cambio de viento pudiera alcanzarles. Asimismo, destacaron que "en 30 años" instalados en la zona "jamás" habían visto "un despliegue" como el de esta vez, que contó con 30 dotaciones de la Comunidad de Madrid, helicópteros, y miembros de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Mario, un vecino del edificio 'Vista Bella' de la urbanización Serranía de la Paloma, la más cercana al monte, explicó que han pasado la noche "con todos los servicios" (luz, agua...) y que ha estado en funcionamiento el riego para evitar la propagación del fuego.

Por su parte, Abel, el presidente de la comunidad, destacó que gracias a un cortafuegos situado debajo detenido eléctrico se "ha evitado que el fuego no haya pasado a las casas".

No obstante, entre los vecinos se oyeron quejas como el hecho de que había vidrio en el campo, que el fuego pudo producirse en una caseta de obras del Cerro del Castillo o que en el monte "no hay limpieza suficiente" ya que "hay mucha maleza y no se ha limpiado en los últimos años".