La nueva biblioteca de la Politécnica, de 6.000 m2, agilizará los préstamos con una tecnología de radiofrecuencia

Aguirre y Uceda inauguran la nueva instalación en el Campus Sur, con cobertura completa de wifi y unos 700 puestos de lectura

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 17:23

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva Biblioteca del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en Vallecas, agilizará los préstamos de ejemplares gracias a una tecnología de identificación de libros por radiofrecuencia (RFID), que, además, ofrecerá a los alumnos información bibliográfica más detallada.

En concreto, estas instalaciones, inauguradas hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el rector de la UPM, Javier Uceda, cuenta con un sistema de autopréstamo digital gracias al cual el usuario puede gestionar su petición de libros de forma electrónica mediante su tarjeta personal de la Universidad.

Tanto Aguirre como Uceda subrayaron que la biblioteca destaca, precisamente, por los servicios equiparables a los existentes en otros campus de excelencia europeos, que pasan por la adaptación a las últimas tecnologías. Así, además del sistema de radiofrecuencia, otra de las novedades es la cobertura completa de servicio de Internet wifi.

La instalación agrupa los fondos y los servicios bibliotecarios de los tres centros del Campus Sur: la Escuela Universitaria de Informática, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía. Asimismo, también incorpora los fondos bibliográficos del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.

Con una inversión de 8 millones de euros, la biblioteca ofrece ahora, en 6.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, un total de 773 puestos de lectura, 27 puestos de consulta de catálogo en línea, un depósito capaz de almacenar más de 100.000 volúmenes, seis salas de trabajo en grupo y dos salas específicas para la colección de Humanidades y para los investigadores.

En la planta sótano se encuentra el depósito, que cuenta con más de 3.600 metros lineales de estanterías, con una capacidad de almacenamiento superior a 92.000 volúmenes, así como 400 metros adicionales de estanterías clásicas con una capacidad de 10.000 volúmenes.

SALAS DE TRABAJO EN GRUPO

En esta misma planta hay una sala informatizada con 22 puestos equipados y seis salas de trabajo en grupo, mientras que en la planta de acceso se sitúa una zona abierta denominada 'Área de prensa' donde se puede consultar la prensa diaria nacional e internacional, revistas de economía y del sector TIC.

La sala de lectura, 'Sala Julio Cervera Baviera', dispone de 231 puestos de lectura. Aquí se encuentra el mostrador general de préstamo e información bibliográfica. Completan las instalaciones de la planta las dos salas específicas dedicadas a la colección de humanidades y a los investigadores.

En la primera planta se sitúa la sala de lectura 'Sala Leonardo Torres Quevedo', que dispone de 168 puestos de lectura y se destina a la consulta de la colección general. En esta planta se ubican las oficinas técnicas, administrativas e informáticas, donde se ofrecen servicios adicionales como el Punto de Apoyo a la Docencia (PAD).

También se encuentra la Mediateca, con 30 puestos informáticos para la consulta de información en distintos soportes electrónicos, así como una colección en libre acceso de DVDs. Por otro lado, la segunda planta alberga el mayor número de puestos de lectura, con un total de 254.

Estos puestos están repartidos entre la sala de lectura 'Sala Francisco Coello de Portugal', la hemeroteca y la sala de Proyectos y Tesis, en la que se recoge en libre acceso la documentación de la EU Informática, EUIT Telecomunicación y ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía.

CREACIÓN "EJEMPLAR"

La presidenta madrileña, que acudió acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, apuntó que el proceso de creación de la biblioteca ha sido "ejemplar", pues sus objetivos fueron marcados por los propios profesores y los alumnos del Campus Sur, asesorados por el Gabinete de Proyectos y Obras de la Universidad.

Así, resaltó la presencia de unas arquitectas "jovencísimas", que primero fijaron las necesidades que debería cubrir la biblioteca, así como la ordenación de sus espacios. En este punto, las responsables del diseño, que viene a parecerse a la instalación de una antigua fábrica industrial, explicaron que su fin es que se viera tanto por dentro como por fuera. De ahí que la biblioteca sea en gran parte diáfana, y que tenga unos ventanales enormes que permiten la entrada de luz a las salas.

Después de este trabajo, dos catedráticos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura asesoraron a la comisión que seleccionó el proyecto ganador. "Es una biblioteca realmente extraordinaria", aseveró Aguirre, quien añadió que la biblioteca dará servicio de 9 a 22 horas de lunes a domingo a lo largo de todo el año. "Es equiparable a lo mejor de Europa como responde a una universidad comprometida con la excelencia", concluyó.

Por su parte, el rector de la Politécnica reconoció que esta biblioteca era una "obra pendiente" que se había convertido ya en "casi una obsesión" y agradeció a la Comunidad de Madrid por desarrollar el contrato programa de inversiones que ha permitido acometer este proyecto de forma plurianual, "que de otro modo no hubiera sido posible".

Uceda aprovechó la ocasión para recordar una de las reivindicaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades de la Comunidad de Madrid: el pago de los contratos programa. "Entiendo que cuando la situación económica lo permita necesitamos recuperar ese instrumento, que tan útil es para programar de forma rigurosa y seria las inversiones de las instituciones universitarias", apuntó.

Contenido patrocinado