MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
La nueva delegada del Gobierno vasco en Madrid, Irune Aguirrezabal, se ha presentado este miércoles en la sede de este organismo institucional, arropada por diputados y senadores vascos de todos los grupos parlamentarios, a los que ha puesto de manifiesto sus objetivos de cara a los próximos años, que pasan por "defender los intereses vascos en Madrid, fomentar la divulgación de la realidad vasca así como captar inversiones y conocimiento para llevarlas a Euskadi".
En un discurso pronunciado en la sede de la Delegación del Gobierno vasco, situada en el centro de Madrid y a la que han acudido los diputados Eduardo Madina (PSOE), Alfonso Alonso (PP) y Josu Erkoreka (PNV) así como el senador nacionalista Iñaki Anasagasti, Aguirrezabal ha recordado que fue nombrada el pasado 22 de marzo, cuando el Ejecutivo regional aprobó la recuperación de este "órgano de representación institucional" que depende directamente de la Secretaría General de Presidencia.
Según ha expuesto la nueva delegada, su intención es "fomentar el orgullo de sentirse vasco" y por ello ha invitado a su presentación a diputados y senadores de todos los grupos políticos "porque una delegación tiene que ser un espacio abierto y que ponga de manifiesto el compromiso de contribuir a lo que ha emprendido el lehendakari: unir al país, cohesionar la sociedad y gobernar para todos". Por ello, ha asegurado que la Delegación "va a estar abierta a personas de distinta ideología y de distintos sectores".
Entre otras cosas, Aguirrezabal ha explicado que una de sus prioridades al frente de la Delegación será proporcionar su "apoyo al lehendakari, Patxi López, y el Gobierno vasco para defender los intereses de los vascos en Madrid y también prestar ayuda a diputados y senadores", para lo cual ha afirmado que la sede "va a estar abierta a personas de distinta ideología y de distintos sectores".
Asimismo, su intención es que la Delegación "fomente la divulgación de la rica y diversa realidad vasca en Madrid", por lo que defenderá el proyecto de Bilbao Metrópoli 30 para "divulgar la transformación de esa ciudad" o promover la candidatura de San Sebastián como capital cultural europea en 2016.
Un tercer objetivo, según Aguirrezabal, es convertir la Delegación en "lugar de encuentro para generar redes con otras entidades". "Una Delegación tiene que ser un lugar que dé a conocer lo que es Euskadi pero también que capte conocimiento, inversiones y atraerlas. En Madrid hay muchos vascos y vascas de gran renombre y esto es el mayor capital que tenemos", ha explicado.
Por ello, en conversación con los periodistas, la nueva delegada ha adelantado que ha citado para la próxima semana al resto de delegados autonómicos en Madrid con el objetivo de conocer su trabajo y fomentar la divulgación del País Vasco en otras comunidades.