MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La nueva fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, María Pilar Rodríguez Fernández, ha tomado esta mañana posesión de su cargo con un discurso en el que se ha comprometido a "salvaguardar" la Ley y promocionar el interés social, aseverando que solicitará con firmeza a la Comunidad de Madrid los medios materiales necesarios para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Pilar Rodríguez Fernández se pone al frente de la Fiscalía Provincial de Madrid tras concluir el mandato de cinco años de José Javier Polo y asumiendo la tarea "con el mismo espíritu de servicio" que le impulsó cuando ingresó en la carrera fiscal hace más de veinticinco años.
El solemne acto de toma de posesión ha estado presidido por la fiscal general del Estado, María José Segarra Crespo, a la que han acompañado el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante.
Su padrino es el fiscal y exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, quien la ha conducido a la toma de posesión. Entre las autoridades madrileñas presentes en el acto figuraba la consejera madrileña de Justicia, Yolanda Ibarrola, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
Ante una sala repleta de autoridades y miembros de la Fiscalía, la nueva fiscal jefe ha subrayado emocionada que se incorpora a este cargo con "la renovada ilusión de servir" a los ciudadanos y a sus compañeros fiscales. Y ha destacado que tratará de "aportar los conocimientos y experiencias" adquiridas a lo largo de estos años.
Tras elogiar al equipo de profesionales con los que trabajará, ha reseñado que resulta "imprescindible" que los fiscales trabajen de un modo coordinado, "de manera que se sepa dar respuesta a los múltiples retos jurídicos y sociales que se les plantea".
"Asumo esta nueva responsabilidad con el convencimiento de que los fiscales de Madrid comparten la idea de que prestamos un servicio a la sociedad, pues sé que cada día ponen su empeño en realizar un trabajo constante y riguroso al servicio de los ciudadanos", ha destacado.
Así, ha insistido en el compromiso que tienen que tener los fiscales en la defensa de las personas más desfavorecidas y que más necesitan ayuda, mencionando a las víctimas de cualquier delito, a los menores, a los ancianos y a las personas con discapacidad, entre otras.
Tras ensalzar la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha señalado que dedicará toda su entrega a mejorar el funcionamiento de la Fiscalía escuchando y respaldando "las opiniones de quienes les integra".
"EFICAZ" Y "LLENA DE CORDIALIDAD"
Tras ella, ha tomado la palabra el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, quien ha elogiado de la nueva fiscal jefe el ser una persona "eficaz" y "llena de cordialidad". Además, ha destacado que aportará una nueva sabia a la institución e impulsará la labor de la fiscalía en estos momentos difíciles.
La fiscal general del Estado ha destacado de ella sus inquietudes en violencia de género y en delincuencia informática, alabando que tenga una actitud proactiva ante la gestión.
Segarra también ha aprovechado el acta para felicitar a los fiscales de Madrid por el extraordinario trabajo que hacen, destacando que la Fiscalía de Madrid es "una pieza esencial en la configuración" de la institución.
TRAYECTORIA FISCAL
La nueva fiscal jefe de la Fiscalía madrileña ingresó en la Carrera Fiscal el 10 de marzo de 1993 y, desde 2015, venía desempeñando sus funciones como Fiscal Adscrita a la Fiscal de Sala Contra la Criminalidad Informática, de la Fiscalía General de Estado.
Con una amplia trayectoria en el Ministerio Público, Rodríguez Fernández es, en la actualidad, miembro de la Red Europea de Fiscales especialistas en Propiedad Intelectual y, desde 2009, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la propia Fiscalía Provincial de Madrid, que a partir de ahora va a dirigir.
Así, fue Fiscal adscrita a la Secretaria Técnica del Fiscal Jefe Provincial de Madrid y, antes, Fiscal de la Audiencia madrileña especializada en Violencia Sobre la Mujer.
Entre los años 2004 y 2009 fue Asesora en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio del ramo y Directora General de Modernización de la Administración de Justicia del mismo Ministerio.