Archivo - Dos personas entran en el centro de salud 'Isla de Oza - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los problemas en el sistema informático AP-Madrid con el que trabajan los profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid continuaban este miércoles y por sexta jornada el servicio no se prestaba con normalidad.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este miércoles, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha recalcado que los técnicos "están trabajando con intensidad día y noche para tratar de estabilizar y de devolver a la normalidad" al sistema.
"Me consta que lo han estabilizado, pero siguen trabajando para darle todavía una mayor robustez a ese sistema", ha subrayado el portavoz del Gobierno, quien ha pedido disculpas a los usuarios que hayan podido verse afectados y ha garantizado que, en cualquier caso, "el servicio sanitario de Atención Primaria "se está prestando con normalidad".
Según el relato de los trabajadores afectados, tras estar inoperativo el viernes durante siete horas consecutivas y registrar problemas técnicos durante once horas este lunes, en el jornada de este martes y miércoles han persistido las afectaciones.
Debido a este problema, por ejemplo, no se pueden realizar tareas básicas como el sistema de citas, la emisión de bajas, recetas o el registro en la historia clínica.
Esto está provocando que los profesionales de Atención Primaria no puedan realizar su trabajo con normalidad, con el consiguiente riesgo de seguridad y retrasos para el paciente, según han denunciado los sindicatos sanitarios, que han reclamado soluciones "urgentes" y explicaciones al Gobierno regional.
Según han explicado los trabajadores, "debido a la grave afectación de la atención sanitaria, la paciencia de los ciudadanos merma, según van pasando los días, y está aumentado el número de conflictos en las Unidades Administrativas y en las consultas".
Desde CC.OO. Sanidad Madrid han recalcado que se trata de una situación "inédita, que dura ya seis días" --desde el pasado viernes--, y que "agudiza la demora existente en Atención Primaria, la peor financiada de todo el país", al tiempo que "demuestra la ineficacia de la privatización y externalización de los servicios públicos".
"En este caso la externalización troceada de sistemas y gestión de programas informáticos de vital importancia para el diagnóstico o tratamiento de pacientes limita las posibilidades que tiene el Servicio Madrileño de Salud para solucionar un problema técnico de esta envergadura", ha alegado.
Un sistema sanitario que tiene una población asignada de más de cinco millones de personas, ha lamentado el sindicato, "no puede estar durante casi una semana sin poder prescribir con seguridad medicamentos, realizar solicitudes de analíticas, pruebas u otros tratamientos que pueden revelar, en algunos casos, enfermedades graves que necesitan intervenciones asistenciales urgentes".
"La caótica situación que se vive desde hace días en los centros de salud puede provocar retrasos en el diagnóstico de los y las pacientes, pero también pone en jaque a los profesionales sanitarios que no tienen la seguridad de que su trabajo esté siendo documentado correctamente", ha zanjado.