Una nueva línea de microbuses eléctricos conectará Argüelles con Sevilla a partir de mañana

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 17:31

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una nueva línea de microbuses eléctricos, la M2 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se unirá desde mañana a la anteriormente inaugurada M1 para conectar Argüelles con Sevilla y mejorar así la movilidad de los vecinos de una de las zonas de Madrid donde la introducción del transporte público es más complicada por el trazado de sus calles.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, realizó el viaje inaugural de la nueva ruta, que tiene 4,5 kilómetros de longitud total y cuyo recorrido dura entre 22 y 25 minutos, atravesando con sus 26 paradas los barrios de Justicia y Universidad y conectando diferentes equipamientos culturales como el Conde Duque con zonas comerciales como Sol, Gran Vía, Fuencarral o los Bulevares.

Los autobuses funcionarán de lunes a sábado entre las 8.00 y las 21.00 horas, con una frecuencia de paso de entre 10 y 14 minutos, según la franja horaria. En cada vehículo podrán viajar un máximo de 25 personas, siete de ellas sentadas, y los autobuses tienen una autonomía de 12 horas y pueden alcanzar los 32 kilómetros por hora.

Además, los 20 autobuses Tecnobus, modelo Gulliver, que efectúan tanto esta ruta como la M1 (Embajadores-Sevilla) cuentan con todos los avances de cualquier otro vehículo de la EMT, como rampa para minusválidos y un radio de giro que le da una gran maniobrabilidad. Asimismo, no contaminan ni impactan el ambiente con ruido.

"No es sólo una opción respetuosa con el medio ambiente, sino que además contribuye a revitalizar el centro urbano y reforzar la cohesión de unos barrios en los que las políticas promovidas por el Gobierno municipal, junto con la decidida apuesta de la iniciativa privada por hacer de ellos referentes del comercio de calidad, han puesto fin a un proceso de deterioro y lo han sustituido por el comienzo de un prometedor futuro", indicó Gallardón.

Además, el primer edil destacó que "el corazón de la ciudad se convertirá así en un espacio más habitable, con mayor protagonismo para el peatón y, a la vez, más accesible gracias a una mayor oferta de transporte público", y matizó que "la EMT y el Metro no deben competir, sino compatibilizar su oferta".

Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas de carácter permanente que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, entre las que se cuenta también el anuncio hecho ayer por el primer edil de que se peatonalizará la calle Fuencarral.

AMPLIACIÓN DE LA EMT

Por último, el regidor capitalino se refirió a otras mejoras y ampliaciones que el Gobierno local está llevando a cabo en la EMT para "adaptarla a las necesidades de los ciudadanos".

Entre otras cosas, se ha ampliado la red de autobuses, con nuevas líneas como las que unen la ciudad con los polígonos industriales y los centros de trabajo. Según el alcalde, el Ayuntamiento "dotará a estas zonas, a través de líneas específicas, de conexiones con la red de Metro", como ya se ha hecho con la T23 que une el parque empresarial de Las Gallegas, en Vicálvaro, con la estación de Puerta de Arganda.

Además, se están creando líneas exprés o lanzaderas para conectar rápidamente las diferentes áreas intermodales o intercambiadores de la capital con la almendra central. "Sus recorridos por vías de alta capacidad y el número limitado de sus paradas aseguran un ahorro de tiempo frente a otros medios de transporte y aumentan la comodidad de sus usuarios", alegó.

Por último, recordó que desde el pasado mes de enero está en funcionamiento la E-1, la primera del total de once líneas de estas características, que une Atocha, Embajadores y Plaza Elíptica.