MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid, aprobada definitivamente en Junta de Gobierno este jueves, crea la posibilidad de declarar zonas de prioridad peatonal, donde quedará prohibido el estacionamiento de motos en las aceras.
El texto también establece el límite de velocidad en 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido o de carril único y en 20 km/hora para zonas de plataforma única (calles de coexistencia).
Esta medida contribuirá a un "apaciguamiento general del tráfico, una mayor seguridad vial y beneficiará al peatón, que es el eje prioritario de esta ordenanza para garantizar una mayor convivencia vial", ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en rueda de prensa.
Entre las novedades incluidas en el texto tras el estudio de las alegaciones figura la posibilidad de limitar también a 30 km/h ciertas vías con más de un carril de circulación en alguno de sus sentidos, así como la limitación a 20 km/h de aquellas vías donde peatones y vehículos compartan una plataforma única de calzada y acera.
CARGA Y DESCARGA
El horario general para carga y descarga será de 7 a 22 horas para vehículos de menos de 18 toneladas (excepto los Cero emisiones y los ECO, que tendrán horario ampliado) y de 22 a 7 horas para vehículos de más de 18 toneladas.
Estos vehículos tendrán que darse de alta en el nuevo registro de distribución urbana de mercancías. También se crea la posibilidad de habilitar reservas para carga y descarga en zonas residenciales para reparto domiciliario ante la expansión del comercio electrónico y el establecimiento de un control del tiempo de ocupación mediante tique electrónico, así como la creación de un registro electrónico para la distribución urbana de mercancías.