La nueva variante en Valdelaguna permitirá la eliminación de más de 2.000 vehículos al día por el centro urbano

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 15:33

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La construcción de una nueva variante en Valdelaguna va a suponer la eliminación del centro urbano de unos 2.032 vehículos al día, de los que el 13 por ciento son pesados, según indicó hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, que acompañado por el alcalde de la localidad, Luis Miguel Oreja, visitó las obras.

El proyecto de la variante de Valdelaguna cuenta con un presupuesto de 6,3 millones de euros, tiene una longitud de 3,7 kilómetros y está formada por una calzada para ambos sentidos con carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,75 metros.

El plazo de ejecución de la obra, que ya ha comenzado, se sitúa en 14 meses. La nueva vía comenzará en el punto kilométrico 5.800 de la carretera M-317, desde Perales de Tajuña, y concluye en el kilómetro 12.700 de la carretera M-315, en dirección a Colmenar de Oreja.

Asimismo, la obra contempla la construcción de un nuevo enlace en la confluencia de la propia variante con la M-316 (carretera de Chinchón) que también servirá de acceso a la localidad de Valdelaguna.

Se ejecutarán también una nueva vía de servicio lateral desde la M-316 y hasta la M-315 (carretera de Morata de Tajuña) con el fin de que toda la red de carreteras que une estos municipios, esté perfectamente conectada. Además, se contempla la reposición del firme en las carreteras M-315, M-316 y M-317, en los tramos afectados por las obras de la variante.

La obra conlleva, además de trabajos de excavación y drenaje, la construcción de dos pasos inferiores y dos superiores para caminos; un paso superior para la carretera M-315, un viaducto sobre la carretera M- 316; un enlace con la M-316, el afirmado y pavimentación; señalización, balizamiento y defensas; y obras complementarias como cerramiento y reposición de 10 caminos y acera en la M-316.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, esta variante es la número 13 de las últimas dos legislaturas con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los vecinos, despejando el tráfico, especialmente el pesado, de sus cascos urbanos.

Olmeda de las Fuentes, Soto del Real, Aranjuez, Colmenar Viejo, Galapagar, San Martín de la Vega, Valdemoro, Campo Real, Perales del Río, Fuente el Saz, Pelayos de la Presa, Villar del Olmo y ahora Valdelaguna, son los municipios donde, desde el año 2004, la Comunidad de Madrid está invirtiendo casi 100 millones de euros

La construcción de variantes es una medida fundamental para garantizar la seguridad vial dentro de los municipios, ya que permite desviar el tráfico del centro de las localidades que van desde los 1.948 vehículos diarios que cruzan Villar del Olmo hasta los 25.000 que circulaban por Fuente el Saz del Jarama hasta que se puso en funcionamiento la vía de circunvalación.