Una nueva vía férrea reducirá en horas los trayectos de largo recorrido sin parar en Madrid

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 19:47

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una nueva variante ferroviaria evitará en un futuro el paso por Madrid de aquellos trenes que atraviesen la Península y que no tengan necesidad de hacer parada en la capital, lo que les permitirá un ahorro de horas en el tiempo del trayecto, según informó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

"Ya está terminada una inversión que creo que es de una gran influencia para toda la gestión ferroviaria en Madrid, consistente en una variante ferroviaria para evitar el paso por Madrid de aquellos trenes que vayan del sur hasta Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha", explicó la ministra durante la presentación de la ampliación de la estación de Atocha.

Según Álvarez, esta variante, que ha supuesto 92 millones de euros, supondráa que "Madrid ya no tenga por qué ser una estación intermedia cuando no está previsto que el tren pare en Madrid por las necesidades de tráfico". Para los trayectos de largo recorrido, como los que discurren desde Sevilla hasta Barcelona también supone grandes avances "porque reduce una hora el tráfico y por lo tanto vuelve a hacer que el ferrocarril sea muy competitivo con otros medios de transporte", añadió.

Por ejemplo, la ministra explicó que el recorrido entre Málaga y Barcelona se hará cuando se establezca esta conexión "en algo más de 5 horas y media", lo que, a su juicio, es un gran adelanto teniendo en cuenta que hasta hace poco este viaje "eran 13 horas y pico". "(Con esta variante) la competencia que se va a establecer en los medios de transporte es importante, que es lo que pretendemos", concluyó.