Un nuevo abono deportivo permitirá acceder libremente a las instalaciones municipales al pagar por una actividad con monitor

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:09

Se podrá usar en cualquier centro deportivo de gestión directa, pero no en las que están gestionadas por empresas privadas

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo abono deportivo creado por el Ayuntamiento de Madrid permitirá a los vecinos de la capital acceder a todas las instalaciones deportivas de manera libre al pagar por una actividad deportivo, por precios más bajos que los establecidos en el actual Abono mensual de Uso Libre pero que aplicará para los centros que están gestionados de manera indirecta, es decir, por empresas privadas.

La Junta del Gobierno local aprobó hoy la creación de este título, de la que informó el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior, en la que sustituyó al primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, que tenía un compromiso en el palacio de La Moncloa, donde se homenajeaba a las víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fallecidas durante 2008.

Así, el nuevo abono incluye el uso libre de las salas de musculación, sauna y piscina de cualquier centro de gestión directa, así como las de tenis, pádel y frontón en horario de mañana hasta las 15.00 horas de lunes a viernes no festivos, excepto durante el verano. Fuera de ese horario, se aplicará una reducción del 25 por ciento de las tasas a los abonados, que deberán pagar la reserva y el suplemento de recinto cubierto e iluminación en su casa. Además, cuando se trate de deportes de equipo, al menos la mitad de los jugadores deberán tener este Abono Deporte Madrid.

Por otra parte, en el título también se incluye la utilización de pistas de atletismo, circuitos de footing, pistas de patinaje y tenis de mesa, y otros recursos con que cuenten los polideportivos, así como de una actividad dirigida como aeróbic, pilates, acondicionamiento físico o actividades acuáticas para niños excepto Matronatación.

Asimismo, la tenencia de un bono de estas características da derecho a descuentos del 25 por ciento en las cuotas mensuales de segundas y sucesivas inscripciones en otras actividades con monitor, así como en reconocimientos básicos y fisioterapias. La cuota de inscripción para las clases y escuelas deportivas será también gratuita, y se podrán usar las barcas de recreo de los lagos siempre que uno de los usuarios cuente con el bono.

PRECIOS Y CONDICIONES

El Ayuntamiento ha establecido diferentes tipos de abono para tratar de adaptarse a las condiciones y exigencias de los diferentes usuarios. Así, el Abono Ordinario, válido para todos los días y en horario completo, tendrá un precio de 43,9 euros para adultos (de 21 a 64 años); 35,15 euros, para jóvenes (de 15 a 20 años); 26,35 euros, para niños (de 3 a 14 años); y 13,20 euros, para mayores de 65 años.

El Abono reducido, válido para mayores de 18 años de lunes a viernes no festivos hasta las 15.00 horas y sábados, domingos y festivos en horario completo, costará 32,95 euros (adulto), 26,40 euros (joven) y 9,90 euros (mayores).

En cuanto al Abono Fin de Semana, que se podrá usar los viernes desde las 15.00 horas y los sábados, domingos y festivos en horario completo, costará 21,95 euros para adultos; 17,60 euros, para jóvenes; 13,20 euros, para niños; y 6,60 euros, para mayores.

También se pondrán a disposición de los madrileños los Abonos Familiares, válidos para tres miembros de una familia con tarjetas individuales que costarán 79 euros, a los que se podrán añadir nuevos afiliados con una cuota de 10 euros por inscripción, y a los que se aplicará un 50 por ciento de descuento en familias numerosas de categoría general, y un 90 por ciento para las de categoría especial. Todos los precios son mensuales y se satisfarán con un único pago, siendo la validez de los abonos indefinida.

Aunque quienes se inscriban en centros deportivos de gestión directa podrán usar sus abonos en cualquier otra instalación de la misma modalidad, los que lo hagan en polideportivos de gestión indirecta sólo podrán usarlos en ese centro, algo que ya fue criticado el pasado 3 de diciembre por los grupos de la oposición durante la celebración de la comisión extraordinaria de presupuestos del área de Gobierno de Vicealcaldía.

Según Cobo, la iniciativa municipal "facilitará y fomentará entre los ciudadanos la práctica deportiva regular a lo largo de todo el año", algo fundamental para apoyar el deporte de base y el respaldo popular a la candidatura madrileña para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, cuya decisión será tomada por el Comité Olímpico Internacional el próximo 2 de octubre en Copenhague.