MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Económico-Social de la ciudad de Madrid, firmado hoy por el Ayuntamiento de la capital, los sindicatos y la CEIM, propone 157 medidas en torno a cinco ejes estratégicos para hacer frente a los desafíos que suponen la desaceleración económica, la globalización y la creciente competitividad de los países emergentes.
Así, la primera de las líneas es el desarrollo empresarial y la financiación, área en que se buscará el apoyo a la creación de empresas, la mejora de áreas industriales, el fomento de la sociedad de la información y la internacionalización como claves para la generación de riqueza y bienestar.
En concreto, se buscarán herramientas de financiación propia y externa para los nuevos emprendedores tales como patrocinios, mecenazgos, redes informales o un Banco de Microcréditos. Además, se desarrollarán nuevas infraestructuras como la red de viveros de empresas o la Ciudad de la Moda, y se impulsarán medidas tales como un EcoBusiness Plan para garantizar la sostenibilidad de este desarrollo y garantizar beneficios 'verdes'.
La segunda línea de actuación es relativa a la consolidación del turismo en tres aspectos: la estancia media, el gasto medio y el índice de repetición. Con respecto al comercio, se creará el Consejo Municipal de Comercio, se continuará con la política de rehabilitación de mercados y se promoverán Planes de Dinamización.
Respecto al empleo, se buscará promover la contratación estable y de calidad que facilite la conciliación familiar y que mejor las posibilidades de colectivos especialmente sensibles. Asimismo, se pondrán en marcha planes especiales de inserción y se ampliará la red territorial de Agencias de Zona de la Agencia para el Empleo, dando preferencia a aquellos distritos con mayores tasas de paro.
El cuarto eje estratégico se refiere a la inserción laboral de inmigrantes y la ayuda a dependientes, mientras que la última vía de actuación buscará garantizar el equilibrio territorial, con más Planes Especiales de Inversión y Contratos de Barrio, así como con las políticas de vivienda, revitalización del centro o vivienda protegida.
OPTIMISMO ANTE LA CRISIS
"En esta época de incertidumbre económica hay que mandar un mensaje optimista, ya que con este convenio tenemos todas las herramientas para superar la crisis, ya que hemos acordado, ayuntamiento, sindicatos y empresarios, trabajar en la misma dirección y al mismo tiempo para buscar soluciones", apostilló el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Así, el regidor de la capital consideró que las apuestas por la diversificación, la inversión en infraestructuras, formación y tecnología realizadas por su equipo de Gobierno han permitido que, "aunque Madrid no será insensible a la crisis" se podrán abordar los problemas.
"En un lenguaje como el chino mandarín, que es tan rico o más como cualquier lengua europea, se usa la misma palabra para decir 'crisis' y 'oportunidad', porque tienen la inteligencia milenaria de saber que allí donde hay una crisis la inteligencia lo que ve es una oportunidad", concluyó Gallardón.
Por su parte, el secretario general de CC.OO., Javier López, apuntó que "no se sabe si será incertidumbre, recesión o crisis, pero en cualquier caso vendrán mal dadas en lo económico y lo social". "Pero esos problemas los podremos transformar en oportunidades si reconocemos nuestras debilidades y las corregimos creando unas bases sólidas de crecimiento", añadió.
LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL
Junto al alcalde y a López, en el acto de presentación del acuerdo estuvieron presentes el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y de Hacienda, Juan Bravo; el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y la edil socialista Isabel Villalonga, así como otros empresarios y sindicalistas de la capital.
En el discurso de todos los participantes destacó, por encima de todo, la importancia que el diálogo social ha tenido en todo el proceso de negociación. "Los contenidos son importantes, pero de poco sirven sin un procedimiento, y el de hoy ha sido el del diálogo y el consenso, que nos ha llevado a la suscripción de este acuerdo", proclamó Gallardón, añadiendo que "éste y no otro es el camino que los ciudadanos valoran y esperan, y es por esta senda de diálogo y mutuo acercamiento por la que debe discurrir no sólo la convivencia madrileña, sino la nacional".
El primer edil destacó asimismo la importancia que han tenido sindicatos y patronal en el proceso, ya que "sin renunciar a defender a sus representados y asumiendo que no siempre estarán de acuerdo, hacen posible que al día siguiente de un desacuerdo haya una nueva mesa de diálogo, de actitud abierta y de voluntad de consenso". "Por ese camino superaremos cualquier dificultad", concluyó Gallardón.
"Creo que el diálogo social es una obligación de todas las administraciones, instituciones y organismos, y por eso hay que destacar tanto el que se establece con el Ayuntamiento y que sirve para ver que en otras instituciones ha dejado de ser la norma de entendimiento", criticó José Ricardo Martínez, que también criticó indirectamente en su discurso al Gobierno regional por medidas como la Ley de Modernización del Comercio, la no aplicación de la Ley de Dependencia o la subida de precio de los módulos de la vivienda protegida.
También Fernández apuntó que "este acuerdo es una apuesta decidida por el diálogo social, la mejor herramienta para afrontar los grandes retos que se le presentan" a la ciudad. "Hemos firmado un gran acuerdo, completo, ambicioso, con el que Madrid estará entre las ciudades más dinámicas del mundo", concluyó el presidente de CEIM, recordando que el mismo espíritu de colaboración es el que inspira a todos los actores sociales a respaldar la candidatura olímpica de Madrid 2016.
Las medidas adoptadas en el Plan se desarrollarán durante los próximos cuatro años y de ellas se encargarán fundamentalmente la Agencia para el Empleo, la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, el área de Urbanismo y el de Familia y Servicios Sociales. En definitiva, se trata de "la plasmación práctica del programa electoral del PP teniendo en cuenta las prioridades marcadas por sindicatos y patronal", concluyó Villanueva.