Un nuevo Batallón de Emergencias del Ejército intervendrá en incendios y catástrofes en la Comunidad desde Torrejón

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 17:37

La UME, creada por Zapatero, puede intervenir en toda en España en caso de catástrofes y riesgos nucleares y bacteorológicos

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, actuará a partir de este verano en los incendios forestales y en las grandes catástrofes que se produzcan en la Comunidad de Madrid.

Este batallón, uno de los cinco que integran la Unidad Militar de Emergencias (UME), tiene capacidad de intervenir además en casos de riesgo nuclear, bacteorológico, químico o radiológico, así como en grandes inundaciones, terremotos y nevadas. El radio de acción de la Unidad, creada por iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluye también Castilla la Mancha y las provincias de Segovia, Ávila y Cáceres.

El jefe del I Batallón del UME, el teniente coronel Ricardo Guillén Bayón, durante el acto de entrega de su mando, dijo que tiene "toda la ilusión del mundo" por dirigir esta tropa y afirmó que se ha encontrado "con un batallón con un gran ánimo de servir". El teniente coronel explicó que cuenta con una "gran experiencia en misiones en el extranjero", donde se ha enfrentado a cometidos parecidos.

Para actuar durante la campaña contra incendios forestales de 2007, el I Batallón de la UME contará con 150 hombres instruidos y, entre otros efectivos, con 18 autobombas y varias máquinas de movimiento de tierra que utilizarán en caso de tener que activar un pelotón que haga algún tipo de cortafuegos o trabajos de soterramiento.

Asimismo, disponen de vehículos de auto bomba todo-terreno, auto bombas nodriza, vehículos ligeros TT, camiones de transportes de carretera y todo-terreno, motos TT y vehículos de abastecimiento de agua y carburante.

Los efectivos han realizado un plan de formación en el Campamento Básico de Emergencias, en el que han recibido instrucción sobre actuaciones en inundaciones, terremotos, derrumbes, empleo de transmisiones y evacuación sanitaria, que les prepara para actuar en situaciones de crisis.

COORDINACIÓN CON EL 112

El batallón de Torrejón de Ardoz tendrá que coordinarse en estas situaciones de emergencias con los responsables de los Centros de Coordinación de Emergencias 112. En su base posee el edificio del Cuartel General y diez edificios multiusos ya construidos, previstos en el plan de choque inicial, que comenzó en 2006.

Para poder intervenir en las catástrofes que se presenten, el batallón cuenta con 41 vehículos ligeros Aníbal todoterreno, 14 máquinas de ingenieros, entre las que hay empujadoras, excavadoras, pala cargadora, cargadora mixta y minimáquinas, una cabeza tractora con góndola y 5 embarcaciones neumáticas.

Los inmuebles multiusos son edificaciones de 400 metros cuadrados cada uno de ellos, configurados para servir como oficinas de mando, alojamiento y vestuario. Este año el Ministerio de Defensa tiene previsto comenzar la construcción de 2 edificios de mando, un hangar de alerta, un módulo de garaje, 2 módulos de almacén y varias perreras.