MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo centro de operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid en el barrio de Sanchinarro contará con cinco puntos de repostaje de gas que podrán utilizar vehículos municipales --tanto turismos como comerciales-- y taxis, dentro de las medidas de renovación de la flota para reducir las emisiones contaminantes que anunció el Ayuntamiento la semana pasada.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó hoy las obras de este pionero centro, cuya ejecución de la obra civil se encuentra ya al 80 por ciento por lo que las previsiones son que entre en funcionamiento a finales de 2010, tras 24 meses de obras con una inversión total de 47 millones de euros.
Las instalaciones contarán con un aparcamiento de 37.000 metros cuadrados para unos 400 vehículos y con una estación de servicio de gas natural con nueve calles donde podrán repostar hasta 150 autobuses a la hora, convirtiéndose en el más grande de Europa. Además, los cinco puestos de repostaje de gas para vehículos, instalados en la primera planta, permitirá que los taxis y los turismos institucionales del Consistorio, así como algunos de sus vehículos comerciales, puedan hacer uso también de este combustible.
Por otra parte, la planta estará cerrada por pantallas acústicas vegetadas de seis metros de alto, lo que permitirá minimizar el impacto en el entorno, y se dotará a las instalaciones de una planta fotovoltaica para producir agua caliente y para la electricidad de los aparcamientos, con capacidad para producir 150.000 kilovatios por hora, que evitarán la emisión de 150 toneladas de dióxido de carbono al año.
También se usará gas natural para los sistemas de climatización, y se plantarán 3.000 unidades de diferentes especies vegetales para minimizar el impacto sobre el entorno. Asimismo, será capaz de reciclar todos los residuos que genere.
Tendrá asimismo nueve puentes de lavado donde se podrá atender a un autobús cada cuatro minutos, talleres de mecánica --18 puestos--, chapa --siete puestos-- y electricidad --ocho puestos--; una cabina de pintura y una Inspección Técnica de Vehículos, en una superficie total de 58.130 metros cuadrados, donde también se harán oficinas, almacenes y otras instalaciones de servicios.
En estos momentos, la obra civil se encuentra ya al 80 por ciento de ejecución, por lo que Gallardón reiteró su "compromiso" de que entre en funcionamiento en el cuarto trimestre del próximo ejercicio, dando trabajo directo a unas 1.200 personas en tres turnos.
MODERNIZAR LA EMT
Según el alcalde, el objetivo de este sexto centro de operaciones de la EMT, que "mejorará de forma importante la calidad del servicio" y que, "por sus innovaciones, será pionero en España y en Europa", es "disminuir drásticamente la emisión de gases contaminantes y reducir la demanda y dependencia de la energía eléctrica".
"La nueva infraestructura permitirá disponer de un depósito exclusivo para autobuses propulsados por gas natural comprimido y aumentar la capacidad de los servicios de mantenimiento para poder atender la ampliación de la flota un 10 por ciento, hasta los 2.272 autobuses, en 2011", apostilló.
A continuación, recordó que el compromiso con la sostenibilidad del Gobierno local no sólo se expresa en la disminución de las emisiones contaminantes de la flota de la EMT, sino que también afecta a otras medidas puestas en marcha en los últimos años, como las nuevas líneas de autobuses, los separadores físicos para el carril-bus, los minibuses eléctricos por el casco histórico, las marquesinas con información en braille o los sistemas de información oral y de videovigilancia.
"La ecuación que a menudo se plantea como imposible de tener una mejor movilidad con menor contaminación, hoy sabemos que es posible. Ha habido que buscar nueva tecnologías e invertir más recursos públicos que si se hubieran comprado los antiguos vehículos, pero podemos estar orgullosos de que Madrid y la EMT han resuelto la ecuación", aseguró Gallardón.
Así, con estas medidas introducidas en la Empresa Municipal de Transportes, "Madrid seguirá creciendo, siendo competitivo, haciendo de la movilidad una de las claves de la competitividad". "Y, gracias a eso, el objetivo fundamental que en estas épocas de crisis y en cualquier otro momento debe tener cualquier sociedad de conseguir que cualquier ciudadano que quiera trabajar pueda encontrar un puesto de trabajo, hemos dado un paso decisivo para conseguirlo", zanjó.
La EMT cuenta con una flota de 2.080 autobuses -- todos de piso bajo y con rampa de acceso--, una red con 113 líneas que discurren por 3.750 kilómetros con más de 10.000 paradas y más de cien millones de kilómetros recorridos anualmente por estos vehículos. En un día laborable se da servicio a más de 1,5 millones de viajeros.