El nuevo equipo de Gobierno de Madrid dará "prioridad absoluta" al reparto de competencias con la Comunidad

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 15:37

Solicitará una reunión con el Gobierno regional tras constituirse la nueva Corporación municipal

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dará "prioridad absoluta" al proceso de revisión de las competencias que se comparten con la Comunidad de Madrid, por lo que solicitará una reunión con los responsables autonómicos inmediatamente después de que se conforme la nueva Corporación, el próximo 11 de junio.

Según han explicado fuentes municipales a Europa Press, la "prioridad absoluta" del nuevo Gobierno local será redefinir de qué servicios se encarga cada administración, ya que hay redes que están duplicadas, lo que genera un coste mayor y, a veces, también confusión entre los ciudadanos.

Así, con la intención de hacer más eficiente y austera la administración --tal y como avanzó el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, esta semana--, nada más conformarse la nueva Corporación el Gobierno municipal solicitará una reunión al que sea responsable de Administración Pública en el Gobierno regional.

"Pediremos una reunión y, en su caso, una mesa de trabajo, para ver de qué redes de servicios que actualmente están duplicadas se hace cargo cada uno", han señalado las mismas fuentes, poniendo como ejemplos las bibliotecas, los centros de día, los de mayores, las residencias o los centros de Alzheimer.

El objetivo sería seguir un proceso similar al que permitió el traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas, con "el traspaso de la propiedad y de las cuotas de personal" de una administración a otra.

"Debería ser fácil", han opinado desde el Consistorio, recordando que tanto Gallardón como la reelegida presidenta regional, Esperanza Aguirre, llevaban una propuesta en este sentido en sus programas electorales "sin haberlo acordado antes".

En cualquier caso, han matizado que "lo primero que hay que hacer es ponerse de acuerdo en quién presta qué servicios" y han añadido que la entrada en vigor del nuevo reparto podría negociarse durante este año y entrar en vigor más adelante, según convenga por razones presupuestarias.

Preguntadas las fuentes sobre la posibilidad de desarrollar un proceso similar con la Administración General del Estado, han señalado que este caso "es más complicado" porque de lo que se trata es de "revisar el modelo de financiación para mejorar las aportaciones económicas por servicios impropios" como la Policía Municipal.