MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez, presentaron hoy al nuevo jefe superior de la Policía de Madrid, Carlos Rubio, que manifestó en su bienvenida que luchará especialmente contra la multirreincidencia, la inmigración ilegal, la delincuencia cometidas por menores y la vigilancia en zonas de ocio juvenil.
Entre los objetivos del sucesor de Enrique Barón se encuentra la adaptación a las cambiantes realidades sociales y el deseo de promover una "mayor cercanía al ciudadano, potenciando la atención y un servicio especializado y de calidad para dar una respuesta que la sociedad espera y se merece".
"Desde hoy me considero ciudadano de esta Comunidad y espero contribuir con mi experiencia profesional de 30 años de servicio a mejorar la libertad y seguridad de los ciudadanos, a sumar voluntades y esfuerzos en la búsqueda de soluciones", manifestó expresando su "total voluntad" de diálogo con las asociaciones de vecinos, gremios, sindicatos y entidades sociales, culturales y profesionales. También tendió la mano los medios de comunicación, "vínculos fundamentales de sensibilidad social, cuya profesionalidad ayuda a incrementar la colaboración ciudadana con la policía, con los que esperamos mayor cercanía".
Según reconoció, los ciudadanos demandan "más que nunca" seguridad, por lo que entre sus metas resaltó el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, que "chocará la eficacia profesional y firmeza democrática de la Policía", potenciar la coordinación nacional e internacional en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada; fomentar la preparación de los agentes para dar respuesta a la "moderna criminalidad", y luchar contra "los que convierten la inmigración ilegal en un cruel negocio". "España se ha convertido en tierra de acogida para aquellos que buscan una tierra de acogida, pero la integración no es posible sin respeto a la legalidad", aseveró Rubio.
Sin embargo, indicó a los periodistas que su objetivo preferente será la lucha contra la multirreincidencia delictiva, los hechos delictivos cometidos por menores, el control de los lugares de ocio de la juventud "para que no se conviertan en puntos de venta y consumo abusivo de drogas y alcohol", y la alteración de la paz ciudadana.
"Me preocupa mucho la multirreindencia. Los jueces aplican las leyes y la Policía hace lo que puede. Pero a veces por estos hechos no ingresan en prisión, con lo cual sigue en la calle delinquiendo. Es un problema que debemos afrontar desde otras instancias porque es el mayor problema, no sólo en Madrid, sino en España y en Europa", dijo.
COLABORACIONES Y AGRADECIMIENTOS
Rubio agradeció al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la confianza que ha depositado en él, a la que espera "no defraudar", y aseguró que la Jefatura de la Policía constituye "un gran equipo de profesionales, eficaz y entregado con clara vocación de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos". "Considero que mi nombramiento es un acto de confianza hacia todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía con los que he tenido el privilegio de trabajar y les corresponde a ellos el mérito", señaló.
El nuevo jefe superior de la Policía de Madrid, que fue nombrado el pasado 31 de julio, basará su liderazgo en "la autoridad que otorga la equidad en las decisiones, el trato justo y la motivación". Así, reconoció el "permanente y desinteresado apoyo" que la Jefatura ha recibido tanto de la sociedad madrileña como de las instituciones que la representa.
"Ofrezco mi más leal colaboración a todas las administraciones de la región, tanto estatales, como autonómicas y locales, especialmente para mantener y mejorar el espíritu de entendimiento, coordinación y cooperación con los jueces y fiscales y con la Guardia Civil y Policías locales", agregó.
"NO NOS CONFORMAMOS"
Por otra parte, Rubio expuso "los buenos resultados" de la Jefatura Superior de la Policía en los últimos años y agradeció por los mismos a su antecesor, al tiempo que apunto que "no se conformará" y apostará por una mejora constante, "principalmente en los delitos de ataque en las personas, redoblando los esfuerzos en aquellos asuntos que han conmovido a esta sociedad".
"Hay mucho trabajo que hacer y todo es mejorable. Mi propósito y empeño es ese, mejorar lo que hay, con buen equipo de profesionales y especialistas en la investigación, y contribuir a la bajada y mejora de la seguridad. Vengo no asustado, sino preocupado. En mis anteriores destinos en Barcelona, Cantabria y Valencia he tenido mucha suerte por los equipos de profesionales y hemos bajado las cuotas de delincuencia. Todos los retos son diferentes, por lo que empeño y trabajo no nos va a faltar", apostilló.
En este sentido, afirmó que la Comunidad de Madrid es una región "muy compleja" y, por tanto, la atención al ciudadano y la presencia proactiva en la calle "debe ser objetivo prioritarios", además de la lucha contra la violencia machista, multirreincidencia, aquella otra delincuencia especializada que genera mucha alarma social, la lucha contra la inmigración ilegal, entre otros.
Para lograr estos retos, Rubio apostó por potenciar la presencia policial en la calle, coordinación interna y con agentes municipales, así como la mejora de los métodos de trabajo, impulso de determinadas unidades y la intensificación de contactos con jueces y fiscales. "Yo vengo aquí a sumar y eso quiero que los ciudadanos lo oigan. La misma información que vamos a tener nosotros lo van a entre los polis locales. Ante problemas nuevos, hay que buscar fórmulas nuevas pero recetas mágicas no hay", indicó.
BUENAS RELACIONES CON LOS SINDICATOS
Por último, anunció que intensificará la relación con todas las entidades implicadas en la seguridad pública y privada y con los sindicatos policiales, que, según apuntó, "día a día se están esforzando para mejorar las condiciones de trabajo y colaboran en la solución de los problemas e inquietudes y el mantenimiento de la paz social del Cuerpo Nacional de la Policía".
No obstante, un docena de agentes se manifestó a la enfrente de la Delegación de Gobierno, en el marco del conflicto colectivo, para pedir una vez más la equiparación de sus sueldos con las policías autonómicas y otro tipo de mejoras. A este respecto, Rubio destacó que en todos sus anteriores destinos la relación con los sindicatos policiales "ha sido buena, sin problemas", por lo que deseó que, en este caso, "lleguemos a un punto de encuentro".
Durante la presentación, también acompañaron al nuevo jefe superior de la Policía de Madrid el consejero de Interior, Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados; el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix; el juez decano de Madrid, José Luis Armengol; el delegado del Gobierno en Cantabria; y el jefe de seguridad de la Comunidad de Madrid y antiguo jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Enrique Barón.
Asimismo, asistieron al acto los alcaldes de Fuenlabrada y Leganés, Manuel Robles y Rafael Gómez Montoya, respectivamente; el jefe de zona de Madrid de la Guardia Civil; el director adjunto operativo de la Policía; miembros de la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía; representantes de la Policía Local como el jefe de la Policía Municipal de Fuenlabrada, Francisco Cano, entre otros autoridades policiales, autonómicas, locales, judiciales y miembros de la familia del nuevo jefe superior de la Policía.