Nuevo mobiliario urbano y una cafetería en Cuesta de Moyano invitarán a "quedarse" y disfrutar de la lectura

Cuesta de Moyano
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 14:08

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nuevo mobiliario urbano y una cafetería en la Cuesta de Moyano son las apuestas del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento para impulsar el desarrollo de los 200 metros que componen esta 'vía literaria' madrileña, con el objetivo de que los viandantes que pasen por la Cuesta, se "queden en ella" y "disfruten de la lectura".

   Así lo ha afirmado este miércoles la portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, durante la presentación de la programación cultural que la caseta municipal de la Cuesta, 'La 1 de Moyano', acercará al espacio.

   "Hemos hecho una apuesta muy firme por intervenir en la infraestructura y en la Cuesta de Moyano, y a lo largo de 2017 realizaremos el diseño y la producción de un nuevo mobiliario urbano que facilite y atraiga a los madrileños no solo para pasar por aquí sino para quedarse, para disfrutar del espacio, de la Cuesta, y para vivirla", ha explicado Maestre en la presentación.

   'La 1 de Moyano' ha sido revestida con vinilos blancos con tipografía antigua en color negro, en la que explican el origen y algunas curiosidades del espacio. Maestre la ha definido como "la barraca de boquerones y castañas culturales".

   Tal y como ha recordado la portavoz del Gobierno municipal, la Cuesta de Moyano era conocida como 'la cuesta del boquerón', por la comparativa que el escritor Ramón Gómez de la Serna estableció entre el precio de los libros del espacio y el de este tipo de pescado --15 céntimos--.

   Respecto a la programación establecida para esta vía, se llevó a cabo "un espacio participativo con colectivos, libreros, asociaciones... en un proceso impulsado por el Ayuntamiento de Madrid". Así, se puso en marcha 'Red Boquerón', para que participaran asociaciones culturales aportando sus iniciativas y que estas fueran impulsadas por el Consistorio.

   Todas las actividades que se lleven a cabo en 'La 1 de Moyano' "acercarán a la lectura desde un discurso alternativo". Los primeros en ocupar la caseta por 6 meses será el colectivo HUL. Tras ellos, otra asociación tomará el relevo por convocatoria pública.

   De este modo, 'La 1 de Moyano' será un "laboratorio de experimentos literarios, un lugar de lugar de encuentro en torno al libro, un aula "no tan magna", un teatro "canijo", una salita de exposiciones y una pecera llena de boquerones.

CASTAÑAS, BOQUERONES Y ACTIVIDADES

   'La Universidad de Moyano' llegará los viernes a la Cuesta para ofrecer un ciclo de conferencias a las 18 horas. Comenzarán el próximo 10 de febrero con 'Alicia Reflejada', un viaje con John Tones al país de las ediciones más raras del clásico de Carroll.

   Por su parte, el viernes 17 'Edición 101' "desvelará lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar sobre el mundo editorial, y el 24, Alejandro Morellón explicará las conexiones entre la poesía americana y el cine de Jim Jarmusch o Cristopher Nolan.

   Por su parte, 'La 1 de Moyano' dedicará los sábados a talleres infantiles a las 12 horas. Los domingos, a las 13 horas, se emitirá un magazine literario en directo para M21. El domingo 12, Roberto Bartual disertará sobre 'La Casa de Bernarda Alba Zombi', de la que se ha leído un fragmento dramatizado durante la presentación.

"SI NO ESPABILAMOS, MOYANO TERMINARÁ MURIENDO"

   Por su parte, el presidente de la Asociación de Libreros de Moyano, Paco Moncada, ha agradecido "especialmente" a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, su preocupación por la recuperación de la Cuesta conformada por 30 casetas literarias, de la que Moncada ha advertido que "terminará muriendo" si no "espabilamos".

   Del mismo modo, el presidente de los libreros de Moyano ha agradecido el "compromiso" de todas las fuerzas políticas del Consistorio con la Cuesta, y ha apostado porque esta "voluntad política" se traduzca en que "la Cuesta sobreviva dignamente".

   Además, Moncada ha destacado el "valor único" de la Cuesta de Moyano, al ser una calle en la que "solo" hay libros, y que lleva ya 92 años de actividad.

   Por su parte, la edil portavoz popular en materia de Cultura, Isabel Rosell, presente en la presentación de la oferta cultural, ha asegurado que al PP le parece "estupendo" atraer a las personas a la cultura, por lo que lo han calificado como "una buena iniciativa".

   Rosell ha puntualizado que durante el gobierno municipal del PP también se tenía previsto un Plan de actuación en esta 'vía literaria', pero que "la crisis económica" impidió el desarrollo del mismo.

Contenido patrocinado