MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación presentado por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, puede suponer un incremento para la Comunidad de Madrid de en torno a los 1.700 millones de euros, lo cual es, a su juicio, una cifra "muy importante y muy significativa".
En rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, Gómez explicó que estos son los cálculos de la dirección socialista de Madrid, pero que ya se verá qué es lo que decide el órgano competente, que en este caso es el Gobierno central y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). No obstante, señaló que el incremento, sea cual sea, va a representar "una dotación que tiene que asegurar a todos los madrileños una mejor prestación de los servicios".
Para Gómez, la financiación autonómica no tiene que ser entendida como "un fin en sí mismo" sino como una herramienta para mejorar la situación de los ciudadanos, por lo que aseguró que desde el PSM van a vigilar "muy de cerca" que el Gobierno de la Comunidad de Madrid utilice los recursos para lo que "realmente llegan", si bien es verdad que reconoció que constitucionalmente no se puede obligar a que lo hagan.
A juicio del líder socialista, el nuevo modelo acaba con la "injusticia e insolidaridad" del modelo implantado por el PP, y por el actual consejero de Economía del Gobierno regional, Antonio Beteta, y va a obligar a las comunidades, en concreto a Madrid, a la "corresponsabilidad fiscal". "Esta corresponsabilidad fiscal va a desenmascarar el discurso del PP", indicó Gómez, quien añadió que será la Comunidad quien decida ahora todas las políticas fiscales y los niveles de tributación de los ciudadanos.
Gómez se mostró satisfecho con el nuevo modelo asegurando que Madrid es la comunidad que sale mejor beneficiada junto con Cataluña y Comunidad Valenciana y pidió a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, que no haga demagogia con cosas tan "serias" como la financiación en referencia al bilingüismo madrileño de español e inglés.
Desglosando el modelo, el socialista madrileño destacó que, por una parte, con la nueva financiación se destinará el 80 por ciento de los recursos a la solidaridad regional en relación al Fondo de Garantía de Servicios Públicos, destinado a cubrir los servicios básicos de sanidad, educación y políticas sociales, sobre todo, en lo relacionado a la Ley de la Dependencia.
"Con el nuevo modelo todos tendrán la misma financiación per capita, más igualdad de todos los ciudadanos ante esto", indicó Gómez, que, en este punto, subrayó su deber de vigilar de cerca al Ejecutivo de Esperanza Aguirre para que destine el dinero que reciba a estas áreas porque, según el socialista, el Gobierno regional ya tiene antecedentes en usar recursos del Ejecutivo central destinados para un fin en otra serie de cosas.
II CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Es el caso, recordó Gómez, de los recursos que recibió la Comunidad tras el acuerdo alcanzado en la II Conferencia de presidentes autonómicos para Sanidad. Aquí, según el secretario, Madrid contaba con más de 1.000 millones de euros para financiación sanitaria "y ni un solo euros se dirigió a sanidad", apostilló.
Por ello, además de vigilar que se destine este dinero de financiación a lo que le corresponde, los socialistas también van a hacer una propuesta que recoja de qué manera se puede utilizar dicho dinero. En dicha propuesta, se establecerá lo que consideren ellos en que se debe invertir "esos importantes recursos que van a llegar, y que tiene que ser en educación, sanidad y políticas sociales".
Además del Fondo de Garantía, señaló que el 16 por ciento se destinará al Fondo de Suficiencia, y el 25 por ciento de los ingresos tributarios para cubrir otras competencias que están transferidas a las comunidades autónomas. Asimismo, se destinará un 3,5 por ciento para el Fondo de Convergencia, que en este caso Madrid, se va a ver "muy beneficiado por el fondo de competitividad (para las comunidades con mayor renta per capita)".
SATISFACCIÓN POR EL NUEVO MODELO
En cuanto a la posición de Madrid respecto a otras comunidades autónomas, Gómez indicó que habrá que esperar hasta el miércoles para saber en qué lugar se queda, si bien apuntó que la financiación "no consiste en que se pelen unos con otros" porque no son ayudas para los territorios sino para los ciudadanos.
En este sentido, criticó que 17 presidentes autonómicos tarden tanto tiempo en ponerse de acuerdo frente a los 18.000 alcaldes de España que también toman decisiones y lo hacen de manera más "fácil". "Los presidentes en ocasiones deberían mirar y tener una posición de estado, ser presidente le obliga a uno a eso", añadió.
Gómez apuntó, por otro lado, que gracias al modelo España va a tener mayor "nivel de cohesión territorial y social" porque todos los ciudadanos obtendrán "los mismos recursos y van a ser atendidos de igual manera" independientemente de la comunidad autónoma en la que vivan. "Es una financiación más solidaria que recoge a la población como parámetro clave", subrayó, al tiempo que criticó que precisamente los cambios de población no estaban recogidos en la anterior.
Asimismo, no se pronunció sobre los 600.000 ciudadanos que, según la Comunidad, se quedan fuera de la financiación con este modelo, y recordando las palabras de la ministra Salgado, Gómez se dirigió a Beteta -quien ha criticado el modelo refiriéndose a esta cifra-- y le señaló que "sería conveniente" que leyese "bien" todo el marco normativo de la nueva financiación "porque se actualiza la población año a año".
"No tiene sentido lo que dijo ayer, producto de las prisas y el desconocimiento", aseveró el socialista, quien explicó que se ha tenido en cuenta para el año base el 2007 porque es el último que está liquidado pero que cada año se actualizará. Así, instó al Ejecutivo de Aguirre a hacer un ejercicio consistente en "decir públicamente lo que dice en privado" y reconocer "el daño" que hizo el modelo "de Beteta" a los madrileños.
"Este modelo de Beteta (el anterior) ha hecho mucho daño a los madrileños, el Gobierno es víctima de lo que hizo, del ninguneo a los madrileños y la mala financiación porque excluyó el parámetro de población", continuó, al tiempo que concluyó que sería "un ejercicio de honestidad política" reconocerlo.