cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha defendido este jueves que los dos nuevos contratos integrales aprobados en Junta de Gobierno, el de infraestructuras viarias y el de alumbrado, "supondrán la creación de empleo", sobre todo en los tres primeros años en funcionamiento, al llevar aparejados la puesta en marcha de nuevas inversiones, subrogaciones y exigencia de personal cualificado y con una determinada experiencia.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa al ser preguntado por la hipotética destrucción de empleo después de que el contrato integral de limpieza viaria, en marcha desde agosto, haya derivado en el anuncio de un ERE para 1.100 trabajadores, que se unen a los 350 empleados que ya han perdido su empleo desde el verano.
El contrato de gestión integral de infraestructuras viarias incluye la subrogación de un 92 por ciento de trabajadores mientras que en el de alumbrado no es posible incluir esta cláusula ya que la subrogación no está incluida en su convenio, el del Metal.
"No hay margen legal" para obligar a los licitadores a que contraten, ha puntualizado Sanjuanbenito pero sí ha detallado algunos aspectos que ha cuidado el Ayuntamiento en favor del empleo, como el hecho de que el contrato energético justifique el ahorro mínimo del 20 por ciento con la realización de inversiones, lo que hace que el adjudicador "al final salga ganando".
En los pliegos se establece por parte del Ayuntamiento un guiño directo a los actuales trabajadores exigiendo profesionales "altamente especializados, de modo que sea difícil llevarlo a cabo por un personal diferente al actual. Así, el pliego establece una experiencia mínima de cinco años para los encargados de la conservación y renovación de instalaciones, y de tres para el personal operativo. También se añade en un anexo el personal que presta servicios actualmente, facilitado por las empresas.
Ambos contratos integrales estarán en marcha desde el 1 de enero. Los dos suman un presupuesto superior al millón de euros.