El 'número dos' de Aguirre afirma que el abrazo de Zapatero a Montes es un acto de "trompetería mediática"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:23

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, afirmó hoy que el abrazo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio ayer al ex coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, durante un evento electoral del PSOE se trata de "un acto de trompetería mediática".

"Ya se puede empeñar el señor Zapatero en hacer apología de todo esto, la trompetería mediática y lo que quiera, pero esos son los hechos objetivos", señaló González defendiendo la actuación del ex titular de Sanidad y actual consejero de Infraestructuras y Transportes, Manuel Lamela, en la destitución de Montes al frente del servicio del centro de Leganés.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González consideró que Zapatero está haciendo "un uso torticero" de lo que pasó en el Severo Ochoa, "faltando a la verdad" de lo que ocurrió en el centro. "Que Zapatero se abrace con quien quiera", apostilló.

En este sentido, el vicepresidente regional señaló que lo que pasó en el caso de las supuestas sedaciones irregulares del Severo Ochoa es que "se produjo un mal funcionamiento de los servicios de Urgencias", y reseñó que lo que hizo Lamela fue relevar a Montes de un puesto de libre designación.

El vicepresidente señaló que "los informes de la inspección sanitaria afirman que no funcionaba bien el servicio de Urgencias y que no se cumplían bien los protocolos" e indicó que Montes recurrió el caso ante los tribunales, que "dieron la razón a Lamela".

"A partir de ahí la Comunidad no ha tenido ninguna otra actuación" en este caso, afirmó González, quien añadió que "simplemente hubo unas denuncias por unas actuaciones del servicio de Urgencias de las que pudieran derivarse responsabilidades penales".

En esta misma línea y siguiendo con la explicación de los hechos, el portavoz del Gobierno regional indicó que en ese momento la entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el consejero Lamela remitieron las denuncias al Fiscal "para que actuara".

"Cumpliendo la legalidad, el consejero de Sanidad y la ministra de Sanidad de entonces, Elena Salgado, a la que parece que Zapatero no quiere abrazarse ni acercarse, remiten al Fiscal las denuncias para que actúe", recalcó González, quien agregó que entonces, fue el juez quien "actuó en consecuencia y concluyó que hubo mala práctica, según acreditan las pruebas periciales emitidas a instancias del juez por alrededor de 12 profesionales sanitarios elegidos por el Colegio de Médicos a petición del juez".

Así, González aseguró que "ha habido una mala práctica reconocida judicialmente y por los especialistas sanitarios" y destacó que "lo único que hay es que no hay ninguna conexión posible de demostrar entre la mala práctica y el fallecimiento". "Por eso no hay responsabilidad penal y no hay nada más por mucho que se empeñe Montes", matizó.

"¿O es que el señor Zapatero cuando dice que Montes actúa dignamente en esa mala práctica está queriendo decir que los profesionales médicos que actúan en el resto de los hospitales o que han hecho los informes periciales donde han apreciado mala práctica no son dignos y están ejerciendo indignamente la Medicina?", se preguntó González, quien añadió que "eso es lo que tiene que aclarar" el presidente del Gobierno.