'Número dos' de Aguirre ve "contradictorio" que el Gobierno diga hay un excedente de oferta de vivienda y que compre más suelo

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 18:18

La Comunidad quiere llegar a un acuerdo con entidades financieras y promotores para reducir el stock de vivienda de la región

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, consideró hoy "contradictorio" que el Ejecutivo central afirme que hay un excedente en oferta de vivienda y que, tal y como ha anunciado, vaya a comprar suelo privado para destinarlo a la construcción de obra pública nueva.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González indicó que "parece una contradicción que el Gobierno se dedique a comprar suelo para poner más viviendas en el mercado cuando han dicho que "la crisis del sector inmobiliario en España es consecuencia de un sobreexceso de oferta de vivienda".

González afirmó que "sorprende la decisión del Gobierno" porque el Estado "ya tiene suelo público para hacer viviendas de promoción pública, y señaló que en la legislatura pasada el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a ceder los suelos de Defensa, Renfe y otras grandes instituciones del Estado y que aseguró que lo destinaría a comunidades autónomas y a los ayuntamientos para construir. Así, criticó que una vez más, "el presidente mintió, incumplió y engañó a los ciudadanos".

En esta línea, se refirió a la 'Operación Campamento', donde, a su juicio, "fueron 360 millones de euros de pelotazo que dio el señor (José) Bono, entonces ministro de Defensa". "No se cedió el suelo que prometió el presidente del Gobierno, no se dio gratuitamente, sino que se especuló con el suelo, y no se ha puesto ni un solo ladrillo", por lo que consideró que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, debe explicar "qué pasa".

González también se refirió a los terrenos de la cárcel de Carabanchel, donde el Ejecutivo autonómico quiere construir un hospital para los vecinos de Latina y Carabanchel, y señaló que "ha vuelto a ser una nueva operación especulativa del Gobierno de Rodríguez Zapatero a través del Ministerio de Interior con una recalificación del suelo, unas plusvalías para el ministerio del Interior y con una escasa superficie para el hospital".

"Es más incomprensible el anuncio porque el Estado y la ministra de Vivienda ya tienen mucho suelo público por la sociedad estatal SEPE", que, según indicó, "es la que va a comprar ese suelo". "Convendría que nos dijera la ministra por qué tiene que comprar más suelo cuando tiene un montón de suelo la sociedad Sepes, que no ha desarrollado para vivienda", reclamó.

Así, señaló que hay tres desarrollos, uno en Navalcarnero, otro en Aranjuez y uno último en Campamento, que "no se han desarrollado ni se ha hecho una sola construcción de vivienda por parte del Estado". "Sorprende por tanto, que de repente con toda esta inactividad e incumplimiento de Gobierno, el Estado diga que va a destinar dinero para la adquisición de suelo a privados para la construcción de vivienda publica", apostilló.

En este sentido, consideró que sería necesario explicar "por qué es necesario hacer esto y qué tiene que ver con la crisis del sector inmobiliario y con los compromisos que en su momento, adquirió o no el Gobierno con el sector inmobiliario para sostenerlo de manera artificial a lo largo de la campaña electoral para evitar que las crisis que se están viendo en estos momentos se produjeran en un momento electoral que perjudicase al Gobierno".

"Si eso fuera así, es de un irresponsabilidad enorme por parte del Gobierno este nuevo anuncio en materia de vivienda que requeriría una explicación" y sobre todo, "cuando se asiste a un "nuevo engaño del Gobierno".

POLÍTICAS SOCIALES

En esta línea, González se refirió a la promesa de Zapatero de limitar las políticas sociales a pesar de la situación económica, y tuvo palabras para la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales de ayer y para las palabras de la ministra con la competencias del ramo, que, según indicó González, señaló que de los 800 millones de euros previstos en el presupuesto, sólo 200 irán a parar a las políticas sociales de la Dependencia, cómo se ha recortado la aportación a las comunidades autónomas y que la crisis va a poner en cuestión la aplicación de la Ley de Dependencia por insuficiencia de recursos para ello".

"Se recorta el gasto social, lo reconoce la ministra responsable del ramo y encima, se pone un dinero para comprar suelo privado para vivienda pública. Parece una medida que trata de pagar algunas cuestiones que sería conveniente que conociéramos todos", apostilló.

Frente a las iniciativas del Gobierno central, González explicó que la Comunidad de Madrid es la que "más vivienda publica ha calificado y puesto en marca en este ultimo periodo". Así, matizó que en este último mes se han calificado 2.815 viviendas, más de 18.000 en 2007, y aseguró que gracias al mantenimiento del sector se están sustentando puestos de trabajo.

ACUERDO CON ENTIDADES FINANCIERAS

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo afirmó que la Comunidad, próximamente, quiere llegar a un acuerdo con entidades financieras y promotores inmobiliarios para "tratar de poner en el mercado a un precio mucho más asequible y con garantías de financiación por parte de los bancos de una parte del stock de vivienda libre que tienen en su poder".

El portavoz indicó que el sistema inmobiliario tiene "un gravísimo problema de financiación" y reseñó que lo que hay que hacer es "incentivar al sector financiero para que vuelva a dar hipotecas que permitan la adquisición de vivienda libre y de promoción pública".

Tras destacar que sus ideas en materia de vivienda son la "antítesis" de lo que está avanzando el Gobierno central, González señaló que "Zapatero está anunciando una medida intervencionista, directa en el mercado de vivienda y de suelo poniendo encima de la mesa dinero público para comprar suelo privado", lo que es "una intromisión en el mercado que va a introducir una distorsión que no tiene ninguna justificación".

"Tendrá que comprar un suelo para especular con él porque, si no, va a ser muy difícil que pueda comprar un suelo libre ya finalista", consideró el portavoz. Así, insistió en que es "una intromisión poco explicable con unos efectos complicados sobre el mercado de suelo".

También explicó que lo que plantea la Comunidad es algo "distinto" y matizó que ya que el mercado dice que hay un excedente de oferta de vivienda, hay que ver qué hacer con el stock de las inmobiliarias". De esta manera, dijo que uno de los problemas es el precio, pero también que las entidades financieras no pueden hacer frente a las hipotecas, de manera que propuesto hacer un "juego combinado de manera que primero se ajuste el precio de la vivienda" y que después "las entidades financieras estén dispuestas a dar las hipotecas".

"Estamos trabando con los dos no para intervenir sino para favorecer un acuerdo que permita un ajuste de precio y garantías de financiación hipotecaria que permita dar salida al stock de vivienda libre y que haya una garantía de que el ciudadano que quiera pueda acceder a un vivienda", concluyó.