MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid cerró el año 2010 con un incremento del 3,1 por ciento en el número de viviendas hipotecadas, algo que contrasta con el descenso generalizado que se dio en el conjunto de España, donde bajaron un 7 por ciento, ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Así, el pasado año se firmó un total de 84.032 contratos hipotecarios, por los 81.509 de 2009. Poniéndolo en relación con los datos estatales (605.172 hipotecas en 2010 por 650.889 en 2009) se extrae que una de cada siete hipotecas se firma en la región madrileña, según los datos publicados ayer miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. "
"Todo ello confirma que la Comunidad de Madrid afronta mejor la recuperación que otras regiones, gracias a la mejor posición de la economía madrileña para afrontar la crisis y a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre", ha señalado el director general de Vivienda, Juan Van-Halen.
Por otro lado, ha destacado el crecimiento del empleo en Madrid en el sector de la construcción. Sólo en el mes de enero de este mismo año, según los Servicios Públicos de Empleo del Ministerio de Trabajo, en la región descendió el paro en 848 personas, pese a que en el conjunto de España aumentó en 5.275 ciudadanos.
En total, si cuando comenzó la crisis la tasa de paro en la región se encontraba dos puntos por debajo del resto de España, ahora, después de tres años, en diferencial ha aumentado hasta casi los cincos puntos, ha apuntado el departamento que dirige Ana Isabel Mariño.
En lo referente al número de compraventas, con datos también cerrados de 2010, en la Comunidad de Madrid se registró en 2010 un incremento del 17,5 por ciento con respecto a 2009, mientras que en este mismo plazo el aumento en España fue del 6,7 por ciento. También destacable es la reducción del stock de vivienda que se ha registrado en la región. Según el último estudio de los promotores inmobiliarios madrileños (Asprima), en septiembre de 2010 se había reducido este stock en un 75 por ciento.
"Este buen comportamiento del sector de la construcción ha contribuido a que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región creciese el pasado mes un 0,7 por ciento, acumulando 15 meses consecutivos de crecimiento. Este aumento, además, ha impedido que la economía española cayera dos décimas más y quedase fijada en el -0,1 por ciento", ha señalado la Consejería.
Por último, Van-Halen ha manifestado que aunque la eliminación de la deducción por vivienda habitual a rentas superiores a 24.000 impuesta por el Ejecutivo central "pueda afectar al mercado inmobiliario, para apuntalar la recuperación en Madrid el Gobierno regional decidió mantener su porcentaje de la deducción para todas las rentas".