El número de lectores habituales de prensa en Madrid baja 4 puntos en cuatro años

Actualizado: domingo, 19 agosto 2007 14:15

La Comunidad es la segunda región en número de radioyentes y la quinta en audiencias de televisión

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 45 por ciento de los ciudadanos madrileños de más de 14 años leían habitualmente el periódico en 2006, lo que situó a la región en su punto más bajo desde 2002, cuando el porcentaje no alcanzaba el 40 por ciento, aunque manteniéndose por encima de la media nacional, que no llega al 42 por ciento de lectores habituales de prensa. Desde el año 2000, este dato ha aumentado en un 13 por ciento en la región.

Este descenso de los lectores habituales de prensa diaria con respecto a 2005 es de más de cuatro puntos, lo que sitúa a Madrid en la décima posición con respecto al resto de autonomías, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) basado en datos del Estudio General de Medios a los que tuvo acceso Europa Press.

Las comunidades más lectoras son Navarra (61,5 por ciento), Asturias (59,4 por ciento) y Galicia (52,1 por ciento), y las menos son Casilla-La Mancha (27,5 por ciento), Extremadura (30 por ciento) y Murcia (31,8 por ciento).

Sin embargo, Madrid es la segunda región española en número de radioyentes, ya que más de 5,1 millones de madrileños, el 61,3 por ciento de los mayores de 14 años, afirmaban, en 2006, escuchar la radio de manera frecuente, lo que supone un incremento de más de un punto con respecto a los dos años anteriores.

De ellos, casi un 60 por ciento afirmó escuchar la radio en frecuencia modulada (FM), y la mayoría (31,1 por ciento), sintonizar emisoras generalistas. El resto se dividía entre cadenas temáticas (34,3 por ciento), musicales (31,3 por ciento) e informativas (3,9 por ciento).

Tan sólo los vascos (62,2 por ciento de radioyentes) estaban por delante de Madrid en esta materia, y los 'farolillos rojos' en seguimiento radiofónico fueron extremeños (44,4 por ciento), castellano manchegos (51,8 por ciento) y canarios (52,5 por ciento).

En cuestión de telespectadores, Madrid se sitúa la quinta con menos audiencia, con un 86,9 por ciento de su población mayor de 14 años que confesó ver televisión de manera habitual en 2006, lo que situó a la región más de dos puntos por debajo de la media nacional (88,6 por ciento) y un punto y medio por debajo de los datos de 2005.

Tan sólo en Baleares (84,4 por ciento), Canarias (84,9 por ciento), Cantabria (86,1 por ciento) y Murcia (86,8 por ciento) se ve menos la tele que en Madrid. Las regiones donde más horas de 'caja tonta' se ven son Valencia (93,3 por ciento), Andalucía (91,8 por ciento) y Aragón (90,5 por ciento).