MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El número total de accidentes laborales registrados en la Comunidad de Madrid en enero se redujo un 18,10 por ciento respecto al mismo mes de 2010, según los últimos datos de siniestralidad laboral conocidos este lunes.
Según ha informado el Gobierno regional, este descenso se reflejó en todos los sectores de actividad de la región, encabezados por la agricultura (-13,64 por ciento) y los servicios (-12,43 por ciento).
Por su parte, el número total de accidentes en la industria bajó un 7,75 por ciento, mientras que en la construcción el descenso fue del 6,45 por ciento.
Los datos también señalan que el número total de accidentes en jornada laboral se redujo un 11,08 por ciento y el de accidentes "in itínere" (en el trayecto a o desde el lugar de trabajo) bajó un 42,97 por ciento, descensos que en ambos casos se deben a la significativa reducción de los accidentes de carácter leve (los más numerosos).
El pasado mes de enero se contabilizaron un total de diez accidentes mortales en el trabajo, la misma cifra que en idéntico mes del año anterior.
De estos accidentes mortales, cuatro tuvieron lugar durante la jornada de trabajo, uno menos que en 2010. Hay que destacar el hecho de que estos cuatro trabajadores sufrieron patologías no traumáticas (derrames cerebrales, infartos).
Los otros seis fallecidos sufrieron accidentes "in itínere", mientras que en enero del pasado año fueron cinco los accidentes mortales en el trayecto a o desde el lugar de trabajo.
En cuanto a los índices de incidencia de la siniestralidad, que reflejan el número de accidentes registrados por cada 100.000 trabajadores, los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo e Inmigración (para el período comprendido entre diciembre de 2009 y noviembre de 2010) señalan a Madrid como una de las cuatro comunidades con menor índice de incidencia total (accidentes leves, graves y mortales) de toda España, junto con Aragón, Cantabria y la Comunidad Valenciana.
Además, la región es la comunidad autónoma que tiene menor índice de incidencia de accidentes graves y la segunda con menor índice de incidencia de accidentes mortales tras Cataluña.