Tensión entre el 'número 2' de UPyD y Reyero en un debate ciudadano en Usera

Actualizado: jueves, 23 abril 2015 14:56

Los vecinos, molestos con el representante de la candidatura de PP por llegar una hora y media tarde

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'número 2' de la candidatura de UPyD a la Presidencia de Madrid, Enrique Normand, ha echado en cara durante un debate ciudadano a Alberto Reyero, de la lista de Ciudadanos, que su programa incluya la exclusión de la Sanidad de los inmigrantes que no estén regularizados.

Así se lo ha espetado durante su turno de palabra durante un debate de ciudadanos que ha tenido lugar en el Albergue juvenil del barrio de San Fermín, en el distrito de Usera. Reyero, número noveno de la lista de C's, dejó recientemente UPyD para pasarse a la formación liderada por Albert Rivera.

En la charla estaban presentes además de los representantes de UPyD y C's Josefa Navarro, del PSM, Lorena Ruiz, de Podemos, y Montse Muñoz, de IU. El representante del PP Carlos Izquierdo ha llegado una hora y media al debate al ser, según ha dicho, avisado a última hora, lo que ha provocado que muchos de los asistentes abandonaran el salón de actos.

En primer lugar, los portavoces de los ciudadanos han expuesto a los integrantes de las listas las propuestas elaboradas desde el Observatorio de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid (OEISM).

Una de esas propuestas ha sido el hecho de que se garantice un sistema sanitario universal, público y gratuito, al igual que en el ámbito educativo. Uno de los portavoces, de origen inmigrante, ha instado a los miembros de las candidaturas a que apuesten por evitar la discriminación de este colectivo en el acceso a los servicios públicos y a que se facilite la regularización.

En el turno de réplica de los representantes, todos ellos han expuesto su programa general respecto a políticas sociales sin concretar muchas medidas planteadas por los vecinos. En el caso de Reyero, éste ha planteado que su formación quiere elaborar un plan de inclusión de la sociedad, tachando de "razonables" las medidas reclamas por los presentes.

Durante su intervención, Normand ha pedido a Reyero que explique a los ciudadanos su propuesta de excluir de la Sanidad a los inmigrantes que no tengan sus papeles regularizados.

En un segundo turno de réplica, Reyero ha querido explicar que desde Ciudadanos se defiende que todos los españoles y los inmigrantes regularizados tengan una tarjeta sanitaria. En el caso de los 'sin papeles', ha dicho que ellos proponen que se atienda en caso de urgencia a embarazadas, niños y personas con enfermedades infecciosas.

En líneas generales, los representantes han respaldado las propuestas ciudadanas, como garantizar la movilidad de personas sin recursos o la creación de un parque de viviendas públicas, apostando por devolver los servicios básicos a los ciudadanos y por un empleo gestionado desde lo público.

En contra, Carlos Izquierdo ha reseñado que frente al modelo de empleo que defiende la Izquierda, el PP apuesta por fomentar la iniciativa privada y dar facilidades autónomos y emprendedores.

Leer más acerca de: