MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de víctimas en accidentes de tráfico en la ciudad de Madrid se redujo un 45 por ciento entre 2000 y 2007, con un repunte al alza en la siniestralidad en este último año, aseguró hoy el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo.
Durante la presentación del libro 'Planes Estratégicos de Seguridad Vial', Calvo también indicó que el número de víctimas por atropello en las calles de Madrid pasó de 30 en 2006 a 23 del año pasado, "lo muestra una tendencia positiva y levemente optimista en los últimos años".
El delegado reconoció que la seguridad vial es una tarea "ardua, exigente y cargada de reproches", pero que poco a poco "va dando sus frutos". Asimismo, señaló que el error humano es la principal causa de los accidentes de tráfico, en un 90 por ciento de los casos, y que uno de cada tres siniestros se produce en las vías urbanas.
"Por eso, lo que tenemos que hacer los ayuntamientos es acometer esa lacra social, fomentando conductas prudentes en el ámbito urbano, que es donde adquiere el conductor sus primeras experiencia al volante. Cualquier conducta negativa que se consolide en la ciudad luego las pone en práctica en la carretera, con el riesgo que eso conlleva", agregó.
Para luchar contra este tipo de siniestralidad, Calvo apostó por el Plan de Seguridad Vial de Madrid, que tiene como objetivos la necesidad de encauzar y coordinar las medidas óptimas para frenar los accidentes; promover la cultura del civismo en la conducción a través de buenas conductas y con educación vial; y el cumplimiento de la normativa con vigilancia y sanciones.
El Plan supone el compromiso de rebajar a la mitad los siniestros y víctimas de accidentes de circulación en 2010, en alineación con las directivas del Libro Blanco de 2001 y con la Carta Europea de 2005; reducir el número de atropellados, heridos graves y el número de víctimas por cada 1.000 habitantes en un 25 por ciento; y rebajar en un 30 por ciento las intersecciones y zonas donde se producen más accidentes.
ELOGIOS AL PLAN MUNICIPAL
El director general de Tráfico, Pere Navarro, que presentó el acto, afirmó que se siente "extraordinariamente identificado" con el Plan de Seguridad Vial del Consistorio madrileño, y apuntó que "suena muy bien" y "va por el buen camino".
"A Madrid le costaba tomar decisiones y antes pretendía agradar a todos y en realidad no agradaba a nadie. Pero ahora se toman decisiones modernas, necesarias y eficaces. Sé que el Plan es objetivo de algunas críticas, pero se está aplicando el manual que hay en Europa", aseveró.
Por su parte, el autor del libro, Jesús Monclús, indicó que las estratégicas de Madrid son "importantes" y constituyen uno de los instrumentos más útiles en la lucha contra la siniestralidad en las calles de la capital.