MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que han llevado a cabo la operación contra una banda encargada de estafar a través del timo de las 'cartas nigerianas' detectó durante la investigación la diversidad en el perfil de las personas que caían engañadas, en su totalidad extranjeras. Un obispos anglicano llegó a viajar a Madrid y entregó a la banda 30.000 euros en persona, después de haber efectuado varios pagos por transferencia desde Reino Unido, informaron fuentes de la investigación.
La estimación de la Policía señala una cantidad de 170 millones de euros estafados, de los que tan sólo 20 han sido denunciados. Corresponden a 1.200 víctimas de 87 nacionalidades, principalmente estadounidenses y de países de la Unión Europea, que habrían perdido una media de 18.000 euros al ir adelantando dinero a la red de nigerianos después de que éstos les hicieran creer que habían ganado una cantidad mucho mayor en la lotería española. La red, establecida varias localidades de la capital y su periferia (Alcalá de Henares, Torrejón, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Getafe, Leganés y Alcorcón) enviaba 15.000 'cartas-cebo' al día.
Según explicaron hoy los responsables de la investigación, ningún estrato social escapaba a la tentación. Entre los estafados hay titulados universitarios, jubilados y profesionales liberales de mediana edad. Una vez iniciadas las pesquisas, la Policía descubría que algunos iban a viajar a España a recoger su presunto premio y les esperaban en el aeropuerto de Barajas para advertirles. Su cerrazón llegaba a tal punto que algunos no creían lo que les decían los agentes y les acusaban de querer quedarse con el falso premio.
Los 87 detenidos se dividían en grupos de unas diez personas sin conexión entre los mismos, aunque sí compartían potenciales objetivos. Los presuntos estafadores redactaban cartas en inglés falsificando sellos de organismos oficiales españoles de lotería y las enviaban tomando al azar los datos de los listines telefónicos. En las misivas indicaban que la lotería española estaba realizando una campaña internacional de promoción y que habían sido agradaciados con suculentos premios que oscilaban entre los 600.000 y los 3 millones de euros.
HASTA 90.000 EUROS POR VÍCTIMA.
Además, los estafadores enviaban números de teléfono a los que podía llamar la víctima para constatar que había sido premiada. Entonces, la red comenzaba a solicitarles cantidades de dinero que debían satisfacer en concepto de supuestos pagos de impuestos, gastos de custodia o emisión de certificaciones. Algunos sólo pagaron 900 euros, pero otros llegaron a entregar 90.000.
Si la víctima comenzaba a sospechar, la invitaban a viajar a España a recoger su dinero e, incluso, se lo entregaban. Pero eran fajos de billetes falsos, con tan sólo unos cuantos auténticos en la parte superior. Por si fuera poco, entregaban los billetes con un sello en su cara superior que desaparecía con un líquido específico que los propios estafadores vendían a los timados. Los agentes creen que muchas víctimas sospechaban, pero se veían envueltas en un proceso psicológico de 'autoengaño' que les llevaba a continuar pagando con la esperanza de que finalmente recuperarían su dinero y multiplicarían lo invertido.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que dirige el comisario José Luis Olivera, inició su investigación hace un año, pero sospecha que la banda actuaba desde hace cinco. La cooperación con las policías de otros países ha sido fundamental ya que ninguna víctima es española y las denuncias se realizaban en los países donde residen los estafados.
39 REGISTROS.
Los 87 arrestos se han practicado en los últimos tres días y han sido acompañados de 39 registros, en los que se han intervenido más de 60.000 cartas, 200 ordenadores y gran cantidad de documentos y sellos falsos. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrución número 10 de Madrid y en ella ha participado la Fiscalía Especial contra la Corrupación y la Criminalidad Organizada, cuya labor ha agredecido hoy el comisario general de Policía Judicial, Juan Antonio González.
Las fuentes consultadas por Europa Press señalaron que la mayoría de los detenidos se encuentran en España en situación irregular y confían en que además del delito de estafa puedan ser encarcelados por otro de pertenencia a banda organizada.