MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las obras del nuevo colector de la glorieta Rosalía de Castro de San Fernando de Henares, que reducirán "al máximo" el riesgo de inundaciones en el barrio en caso de trombas de agua e incluso la enorme balsa de agua que se creaba en la zona impidiendo la entrada o salida del paseo del Batán, finalizarán en dos semanas, como ha adelantado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
El Consistorio ha insistido en que sigue siendo "imprescindible" canalizar el agua que recoge la M-45 y que el Canal de Isabel II finalice las obras de los aliviaderos al río Jarama comprometidos junto con el by-pass de la calle Londres.
En cualquier caso, dentro de dos semanas, si no hay contratiempos, quedarán finalizadas las obras de mejora del drenaje superficial de la zona y la construcción de un nuevo colector de 260 metros lineales de longitud, paralelo a la carretera de circunvalación, que conectará con el colector supramunicipal C5 desde el pozo que existe junto al Parque de las 13 Rosas.
Desde el Consistorio recuerdan que en esa zona, cuando han ocurrido grandes trombas de agua por lluvia y tormentas, llega agua en superficie desde la avenida San Pablo de Coslada, la circunvalación y la calle Presa para concentrarse en la depresión que forma la glorieta Rosalía de Castro.
Allí se crea una gran balsa de agua. A eso hay que sumar que es el único acceso y salida de las viviendas del Sector I, conocido como barrio del paseo de Batán. La actuación ha contado con un presupuesto cercano a los 60.000 euros, financiado íntegramente por las arcas municipales.