Las obras toman Madrid en un agosto marcado por los trabajos del FEIL y los rifirrafes a cuenta de Serrano

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 20:35

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Llega agosto y con él las obras en Madrid, marcadas este verano por los rifirrafes entre la Comunidad y el Ayuntamiento a cuenta de los restos arqueológicos encontrados durante la construcción de varios parkings en Serrano y por los cientos de trabajos financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Y es que los madrileños siguen buscando su particular tesoro en el subsuelo de Madrid y casi dan con él, o al menos, eso es lo que pensaban los arqueólogos, cuando se encontraron con varios restos históricos en el momento en el que las máquinas entraron en la calle Serrano para reformar calzadas y aceras y construir tres aparcamientos subterráneos.

Los restos de la cerca de Felipe IV, que delimitaba el perímetro de la ciudad, y una construcción hidráulica hallada, auténtico núcleo duro de los rifirrafes entre el Ayuntamiento y la Comunidad, mantuvieron en vilo durante semanas el futuro de las obras y, como consecuencia directa, la movilidad en este tramo de la ciudad.

Finalmente, el tan traído viaje de agua no es tal y la Comunidad dio hoy el visto bueno al Ayuntamiento para que desmonte la conducción hidráulica. Las obras de Serrano traen aparejados cierres al tráfico en Jorge Juan, Ortega y Gasset o Alcalá, a la altura de Claudio Coello.

EJE PRADO-RECOLETOS

También fue polémico el planteamiento del eje Prado-Recoletos, otro foco de fricción más entre el Palacio de Cibeles y Sol. Considerado uno de los proyectos estelares de la actual legislatura de Alberto Ruiz-Gallardón, las máquinas ya han entrado en los alrededores de la glorieta de Atocha, la plaza de Las Cortes, un tramo del paseo de Recoletos, la plaza de Colón o el entorno de la Biblioteca Nacional. Todo ello supone afecciones en el tráfico de las vías aledañas.

También durante todo el mes de agosto la prolongación de O'Donnell sufrirá cortes y reducciones de carriles por las obras de construcción de una plataforma reservada para autobuses.

Pero no todas las grandes afecciones a la circulación se sitúan en la almendra central. Hay que destacar los cortes de tráfico en la calle General Ricardos, la arteria principal del distrito de Carabanchel. Las obras, iniciadas a finales de abril, implican el cierre de los carriles de bajada de esta vía desde la calle Joaquín Martín hasta la glorieta de Marqués de Vadillo.

La remodelación integral de la calle del General Ricardos, el eje comercial más importante del distrito, permitirá reactivar la actividad productiva, ampliar el espacio peatonal y mejorar la accesibilidad y las condiciones ambientales y estéticas de la zona, como explicó en su momento el Ayuntamiento.

FEIL Y PAVIMENTACIÓN

Por otro lado, las pequeñas aunque necesarias mejoras que incorpora el FEIL al horizonte madrileño tienen su traslado en las calzadas de la capital ya que diversos distritos acogen propuestas incluidas en esta iniciativa y, en muchos casos, los consiguientes cortes de tráfico. El Ayuntamiento de Madrid ha ejecutado, a fecha de 30 de junio, hasta una treintena de proyectos, no todos referidos a obras de pavimentación y mejora de los aceras.

Y, por supuesto, las obras en verano no pueden terminar sin hacer referencia a los clásicos trabajos de pavimentación estival. Con esta operación se renovará y mejorará un total de 78 calles o tramos y una superficie total de 365.260 metros cuadrados, de los cuales 101.717 se asfaltarán con mezclas especiales que permiten reducir el nivel sonoro de la circulación y mejorar la adherencia neumático-pavimento a velocidades elevadas.

El resto serán pavimentadas con una mezcla convencional, menos la calle Agastia, donde se apuesta por la innovación, con la realización de un tramo experimental de 6.400 metros cuadrados. En esta calle del distrito de Ciudad Lineal se empleará una mezcla bituminosa discontinua que utiliza un betún modificado fabricado a una temperatura sensiblemente inferior a las mezclas discontinuas tradicionales.