MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha lanzado este martes un mensaje al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a cuenta de la venta de las acciones municipales en Mercamadrid, manifestando sus dudas sobre los verdaderos intereses del Consistorio en esta operación.
"Espero que no sea una disculpa para atrasar los necesarios ajustes que se tienen que producir en el gasto corriente", ha apuntado Ocaña en declaraciones a '24 horas' de TVE recogidas por Europa Press.
Y es que la intención del Consistorio madrileño es vender el 51 por ciento de sus participaciones en Mercamadrid a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que pagará unos 190 millones de euros por estas acciones.
Con ese dinero, el Ayuntamiento que dirige Gallardón intentará aliviar las tensiones de tesorería y reducir los plazos de pago a proveedores, una situación que, según denuncia el Ejecutivo local, es consecuencia de la "discriminación" del Estado a los ayuntamientos y de su decisión de no permitir la refinanciación de la deuda que vence el 31 de diciembre a pesar de la caída de los ingresos de los consistorios y del "incumplimiento del compromiso" de reforma la Ley de Financiación de las Haciendas Locales esta legislatura.
"Desde el punto de vista de la estricta aplicación de la ley, es una operación que está fuera de nuestro ámbito, es traspasar unas acciones de un lugar a otro. Espero que no sea una disculpa para atrasar los necesarios ajustes que se tienen que producir en el gasto corriente", ha indicado Ocaña.
De hecho, el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó a Gallardón durante una reunión en La Moncloa que la negativa a permitir la refinanciación de toda o parte de la deuda que vence se justifica en no poner en riesgo los objetivos de déficit del país, unos objetivos cuyo cumplimiento pasan por reducir el gasto corriente en todas las administraciones públicas.
Se da la circunstancia de que la empresa estatal Mercasa, filial de la SEPI, posee el otro 49 por ciento del accionariado de Mercamadrid, por lo que su voto influirá en la aprobación definitiva de esta operación.